Corporación garantiza continuidad de servicios académicos y administrativos con teletrabajo

Como parte de su rol de institución pública, la Universidad no ha interrumpido su labor de formar nuevos profesionales. Calendario académico sigue en marcha gracias al uso de plataformas digitales para el desarrollo de clases virtuales.

3 Abril 2020

Los buenos resultados obtenidos de la implementación de sistemas virtuales, ha permitido mantener el desarrollo y continuidad de las actividades académicas y administrativas en la Corporación.

Según el balance efectuado por la Vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, sola hasta el 31 de marzo se han realizado “1.191 cursos correspondientes al segundo semestre del período académico 2019, se han cerrado mediante modalidades mixtas o no presenciales. Esto representa un 28,68% del total de los cursos existentes”.

Agregó además que gracias a este sistema “siete carreras han iniciado el primer semestre de 2020”.

Manríquez añadió que en el caso de los y las estudiantes que ingresaron en el marco del proceso de admisión 2020, “se han efectuado 54 cursos de Formación Ciudadana, los cuales contaron con la participación de 19 docentes del Programa de Formación Fundamental, alcanzando una cobertura del 83% de la matrícula de primer año con 1.744 participantes”.

En esa línea, mencionó además que “2.146 estudiantes se encuentran participando de 51 cursos de propedéutico, que es la primera actividad académica obligatoria que realizan al ingresar a la Universidad. Esta actividad, que se inició el lunes 30 de marzo, tiene fecha de término el 16 de abril”.

Otro aspecto que la vicerrectora destacó es que gracias a este sistema “se han desarrollado evaluaciones diagnósticas de comprensión lectora, escrita, responsabilidad social y habilidades interpersonales con una cobertura promedio del 90,6%. En el caso de los test de diagnóstico de inglés, la cobertura alcanzó el 97%”. Precisó que estas evaluaciones se replanificarán para aquellos estudiantes que no hayan podido completar este proceso.

Tras revisar estos números, el recuento general efectuado por la autoridad fue positivo. “Nos permite sentirnos satisfechos, pero la tarea no ha concluido, sino que, al contrario, recién comienza. Y a diferencia de años anteriores, lo hace en un momento de particular incertidumbre que más que nunca nos exige trabajar unidos, comprometidos con la misión que las familias del Maule y del país nos confían: la formación de sus hijos e hijas, porque son esos talentos a los que les corresponderá dirigir nuestro país en los próximos años”, afirmó.

En ese contexto, Paula Manríquez agradeció el trabajo y esfuerzo realizado por los miembros de la comunidad universitaria.

“La implementación de esta modalidad no ha estado exenta de complejidades que a veces nos empujan al desánimo, pero desde la adversidad estamos siendo capaces de hacer de este método un valioso aliado para el logro de nuestros objetivos educativos”, planteó.

“Nuestros equipos docentes y de apoyo a la docencia han estado a la altura del gran reto que nos plantea el primer semestre de 2020. No obstante, ante las diversas e inesperadas complejidades que pueden surgir, más que nunca debemos actuar en un marco de unidad que nos permita abordar nuestro presente y futuro con energía y optimismo”, concluyó.

Teletrabajo

Por su parte, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, indicó que la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus no ha impedido que la UTalca siga cumpliendo con sus obligaciones administrativas.

“Es fundamental mantener nuestro servicio para aquellos requerimientos de las unidades académicas, de tal manera que las labores que prestamos, que básicamente es la formación de estudiantes, no se interrumpa”, observó.

Cabe mencionar que, según datos reportados por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), desde que se implementó el sistema de teletrabajo y hasta el jueves 2 de abril, se han realizado un total de 322 conferencias a través de la plataforma Webex con un total de 4.235 funcionarios participantes, 252 reuniones se efectuaron por medio de la herramienta Zoom, mientras que otras 60 conexiones se ejecutaron con el uso otras plataformas de videollamada.

Por su parte, los académicos han realizado 108 clases Educandus utilizando Webex con 4.051 estudiantes participantes.

Asimismo, para garantizar la continuidad de servicio se traspasaron 223 anexos a teléfonos móviles y 67 notebooks. Se otorgaron 114 accesos para hacer uso de SAP remoto y 82 cuentas Office 365 fueron activadas para hacer uso de la plataforma Onedrive. El soporte Mesa de Ayuda ha atendido 1.359 correos y 134 llamadas con solicitud de requerimientos varios.

Existen algunas unidades que operan de forma parcialmente presencial, es el caso de Gestión y Desarrollo de campus, debido a que existen algunas obras o servicios de mantenimiento que deben ser cumplidos; también funcionan con este mismo sistema la caja de recaudación y la unidad de Gestión de Personas, en este último caso para garantizar que las contrataciones puedan ser procesadas.

Otras labores están funcionando a distancia con normalidad, tal es el caso del Plan de Capacitación de la Dirección de Desarrollo de Personas -con un catálogo de cursos disponibles-, los servicios de Bienestar del Personal.

Cabe destacar, que ya inició en modalidad no presencial la versión 22 del Diplomado en Educación Basada en Competencias, el cual es totalmente gratuito y está dirigido a académicos de la Universidad con el objetivo de perfeccionar sus habilidades docentes en el modelo educativo que imparte la Institución en todos sus planes de estudio.