Corporación reforzó vínculos con socios comunitarios y proyectó mejoras

PFF convocó a más de 100 representantes de instituciones aliadas para fortalecer su línea de responsabilidad social y hacer un balance del trabajo realizado en 2020

9 Diciembre 2020

Con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta en la comunidad y atender las necesidades de la sociedad frente a un contexto marcado por la pandemia y la desigualdad social, el Programa de Formación Fundamental (PFF) a través de su Línea de Responsabilidad Social celebró su tradicional Encuentro de Socios Comunitarios.

“Responsabilidad social en tiempos de transformación”, se denominó la jornada que por primera vez se efectuó online y que convocó a más de 100 representantes de instituciones colaboradoras (municipios, FOSIS, ONGs, fundaciones, entre otros) que participan de los proyectos con sentido valórico y solidario que desarrollan estudiantes de la UTalca en el marco del módulo.

Este Encuentro tuvo un sentido especial, debido a que recientemente el PFF a través de su línea de Responsabilidad Social obtuvo el Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN), el cual por tercer año otorga la Organización Universitaria Interamericana. Nuestra Institución se impuso a más 60 proyectos presentados por casas de estudio que aspiraban obtener el galardón que promueve ejemplos relevantes en innovación educativa.

Este hito fue destacado por el director de Programas Transversales, Milton Inostroza, durante su discurso de bienvenida.

“Hoy podemos decir con orgullo que el trabajo de nuestros alumnos/as, docentes y socios comunitarios ha permitido posicionar este programa tanto a nivel nacional como internacional. Pocas instituciones tienen un modelo formativo que incorpora la enseñanza y la responsabilidad social dentro de sus planes de formación, menos instituciones aún lo hacen de manera transversal como lo hacemos nosotros”, expresó.

Además, el director añadió que “seguiremos en la senda de la mejora continua con el objetivo de que nuestros estudiantes pongan a disposición de los distintos sectores de la sociedad sus conocimientos técnicos, aportando con ello al desarrollo de nuestra comunidad”.

Encuentro

En el encuentro, el PFF hizo un balance junto a sus socios comunitarios sobre los objetivos alcanzados y analizaron distintos focos de fortalecimiento de su línea de Responsabilidad Social.

Los participantes fueron distribuidos en mesas de trabajo donde se les consultó sobre la adaptación de los estudiantes a los desafíos de estos tiempos de pandemia, aciertos y desaciertos sobre las intervenciones de los/as alumnos/as y además se les preguntó por sugerencias para desarrollar y hacer crecer este modelo de formación.

Al concluir la jornada, la directora del PFF, Marlene Gutiérrez, informó que “nos llevamos gratas sorpresas del trabajo que están haciendo nuestros estudiantes porque efectivamente se han adaptado al contexto pandemia. Además, nuestros socios valoraron profundamente el aporte de los jóvenes en la capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas para atender los distintos problemas que enfrenta nuestra comunidad”.

Asimismo, la directora señaló que la modalidad a distancia ha beneficiado al PFF, especialmente en la vinculación y la alianza con nuevos socios. Actualmente, se están desarrollando 328 proyectos junto a 152 socios comunitarios de 45 comunas de 5 regiones del país, donde participan 1.438 estudiantes de 38 carreras de la Universidad.

Aporte comunitario

Entre los asistentes a la jornada hubo coincidencia del impacto que el Programa y los estudiantes de la UTalca tienen entre los beneficiarios.

Por ejemplo, en Curicó brindaron asesoría a más de 400 emprendedores del Fondo Esperanza en aspectos relacionados al marketing digital, creación de un registro contable y herramientas tecnológicas para enfrentar el desafío de hacer negocios en tiempo de pandemia.

La jefa de oficina de Fondo Esperanza, Elsa Bezamat, comentó que “si bien ha sido un desafío adaptarse a esta realidad virtual, la experiencia con los estudiantes ha sido enriquecedora debido a que han proporcionado herramientas muy importantes a nuestros emprendedores”.

Por otra parte, en la Seremi de Medio Ambiente del Maule, estudiantes capacitaron y apoyaron a postulantes del “Fondo de protección Ambiental” mediante la creación de cápsulas audiovisuales sobre las distintas líneas de financiamiento.

La encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la citada entidad, Ana María Morales, comentó que “como Seremi es el primer año que participamos en el programa y nos hemos llevado muy buenas impresiones de los jóvenes de la UTalca y su trabajo con la comunidad”.

Mientras que en la OTEC Good Neighbors Chile, alumnos de la Universidad elaboraron un instructivo dirigido a clientes de esta organización sobre cómo usar las redes sociales y portales de empleo, así como ciertas indicaciones sobre cómo presentarse en una entrevista o cómo diseñar un currículo.

Mauricio Núñez, director de la mencionada organización, resaltó la motivación de los estudiantes y precisó “que esta es una gran iniciativa de acercar a los jóvenes con la comunidad y la realidad que viven”.