Corporación se adjudicó proyecto que promoverá la accesibilidad a la información científica

La Institución es una de las siete universidades estatales que recibirán financiamiento de la iniciativa “InES Ciencia Abierta” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Autor: Daniel Pérez | 15 Diciembre 2021

La generación de una infraestructura digital que permita la captación y manejo de los datos científicos derivados de investigaciones efectuadas en la UTalca, es uno de los objetivos del proyecto InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que se adjudicó nuestra Casa de Estudios.

El proyecto que además contempla el diseño de una plataforma asociada al repositorio de ANID y otros sistemas nacionales e internacionales, será desarrollado en un plazo de 24 meses, por la Vicerrectoría Académica a través de las unidades de Dirección de Investigación, Dirección de Postgrado y Bibliotecas UTalca.

El vicerrector académico Marco Molina-Montenegro valoró la asignación de este proyecto y destacó su relevancia institucional.

“Somos una de las pocas instituciones que se adjudicaron esta propuesta, y es por el nivel de información y calidad que genera nuestra Universidad, la cual puede ser un aporte para las instituciones públicas y privadas, así como para la comunidad y nuestros territorios”, expresó.

Cabe precisar que la UTalca es una de las siete universidades estatales que recibirán financiamiento para esta iniciativa que busca reforzar el acceso a la investigación científica y de datos de investigación que producen las casas de estudios, de manera que sean accesibles a todos los niveles de la sociedad.

Asimismo, Molina-Montenegro añadió las primeras acciones a realizar en el marco del InES Ciencia Abierta.

“Desde nuestra Biblioteca UTalca se va a generar una plataforma digital y moderna para que otras instituciones o usuarios externos pueden encontrar información de calidad y de primera fuente, y que puedan ser utilizadas de manera abierta, de forma gratuita para generar políticas públicas o alimentar estudios de observatorios sociales o de otras instituciones”, .

El InES Ciencia Abierta forma parte de los 11 proyectos de investigación e innovación que la Universidad de Talca se ha adjudicado en este último trimestre y que en su conjunto suman un financiamiento de $4.400 millones, recursos que serán destinados para fortalecer distintas áreas de conocimiento y de vinculación con la comunidad.

Sobre el proyecto

Según lo establecido por ANID, el proyecto InES Ciencia Abierta busca hacer que la investigación científica (incluidas las publicaciones y datos de investigación) y su difusión sean accesibles a todos los niveles de la sociedad.

Este instrumento tiene como objetivo contribuir a la instalación de capacidades institucionales en las universidades chilenas para que puedan alinearse con las políticas de acceso abierto de la ANID y a los estándares internacionales en el libre acceso a la información.

.