Corrida familiar inundó Talca con deporte

14 Octubre 2013

Más de 3 mil personas participaron en la “Gran Corrida Familiar del Maule”, desarrollada el domingo 13 de este mes en Talca. La actividad permitió difundir un estilo de vida saludable mediante el ejercicio físico y fue organizada por nuestra Corporación, junto a la Seremi de Salud, la Municipalidad de Talca, la empresa Nuevo Sur y la Corporación Activa.

El evento se constituyó en la maratón más grande desarrollada este año en el Maule y ofreció la categoría de competición de 5 y 10 kilómetros.

“Somos una institución de servicio público, por lo tanto, para nosotros es muy importante que la comunidad nos tenga presentes. Hacemos mucho por la comunidad y esta convocatoria es un hecho concreto”, sostuvo la directora del Programa de Deportes y Actividad Física de la UTALCA, Matilde García, quien integró el comité organizador.

El seremi de Salud del Maule, Hans Lungenstrass, resaltó el aporte de la Universidad en la realización de la exitosa jornada deportiva e invitó a la comunidad maulina a vivir de forma más saludable, mediante el deporte y la alimentación sana.

La maratón fue precedida de actividades de recreación y la largada de los competidores se efectuó a las 9:40 horas. Ambos circuitos de 5 y 10 kilómetros se iniciaron en la Plaza de Armas de Talca e incluyeron recorridos por la alameda entre las inmediaciones del Balneario del Río Claro y la calle 8 Oriente.

El triunfador en la categoría de 10 kilómetros fue Juan Carlos Faúndez, deportista del Club Atlético Comercio de Constitución. En damas, la vencedora en esa distancia fue Patricia Mondaca del Club Atlético U. de Talca. En los 5 kilómetros la vencedora fue Lana Troncoso de la UTALCA. En tanto, en la categoría 50 a 59 años, el primer lugar fue para el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Samuel Ortega.

“Fue una maravillosa fiesta, se agradece a todas las personas que se involucraron para que esta actividad fuera exitosa y debemos repetirla el próximo año”, dijo el alcalde de Talca, Juan Castro.

Kinesiología

La Escuela de Kinesiología tuvo una importante participación en este evento deportivo, aportando a la salud de las personas. Antes y después de la competencia, 23 estudiantes brindaron masajes gratuitos a 300 deportistas o vendajes neuromusculares a quienes así lo solicitaron, según informó la académica de la Escuela de Kinesiología, Paula Caballero, a cargo de la actividad. Participó el director de la Escuela de Kinesiología, Ramón Valdés y la docente Daysi Ramírez.

Elige Vivir Sano

En tanto, una entusiasta participación de estudiantes de nuestra Corporación —y establecimientos de enseñanza básica y media— se desarrollaron las actividades de la gira “Elige Vivir Sano”, cuyo camión escenario se instaló el martes 15 de este mes en la cancha de rugby del Campus Talca, con música, concursos, baile, deporte y degustación de alimentos saludables.

La gira —organizada por el programa creado por Cecilia Morel, esposa del Presidente de la República— tiene como objetivo fomentar prácticas saludables en la población, para disminuir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles.

“La visita de Elige Vivir Sano coincide con nuestro objetivo de motivar a las personas a cambiar sus estilos de vida por hábitos más saludables, así que aceptamos gustosos que se realizaran en el Campus Talca las actividades de la gira, y aprovechar su impactante implementación”, señaló Matilde García.