Cortometraje «Naturaleza Viva» se lleva el primer lugar del concurso #TodosSomosMedioAmbiente

8 Noviembre 2016

Los equipos realizadores de los 10 primeros cortometrajes preseleccionados que pasaron a la final del concurso #TodosSomosMedioAmbiente, visitaron durante el día la Universidad de Talca, para conocer sus instalaciones y hacer un recorrido por las esculturas del campus. A las 18:00 horas se citó al público general para comenzar la premiación, que partió con la presentación de Alejandra Engler, encargada de Proyección al Medio Externo del Núcleo Milenio CESIEP, quién expuso los objetivos de #TodosSomosMedioAmbiente, cómo se desarrollaron cada una de sus etapas en los distintos liceos rurales de las regiones de El Maule y Bío Bío. «Nuestro objetivo era motivar a los jóvenes a observar su entorno, poner atención en los problemas ambientales que los aquejan y creo que lo hemos logrado» señaló.

En el acto de premiación, entregó sus palabras de saludo la directora del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, refiriéndose a la importancia que tienen proyectos como #TodosSomosMedioAmbiente para el acercamiento de los jóvenes de sectores más alejados de la región con la Universidad y el incentivo al desarrollo artístico para difusión científica. Como parte del show deleitó con un par de canciones, Matías Schulze de Hotel Julieta, quien además felicitó a los concursantes y los motivó a seguir preocupándose por el medio ambiente.

El jurado, compuesto por Javier Lorca -diseñador U. Talca-, Mariana Deisler -Directora Regional de Cultura Maule-, Francisca Reyes -Coordinadora grupo GAMA UC-, Felipe Barrios -Jefe Departamento Áreas Silvestres CONAF Maule-, y Macarena Aguiló -Documentalista y Realizadora Audiovisual-, luego de la presentación de los 10 cortometrajes se tomó el tiempo de dirimir los tres primeros lugar a ser premiados. La decisión definió a «Cada gesto cuenta» del tercer año C del liceo Rural de Hualañé como el tercer lugar, «Sonidos» realizado por Juan Aguilera, Ximena Arias y Ingrid Baeza y «Naturaleza Viva» realizado por Massiel Mora, Soledad Salas y Valentina González del Liceo Domingo Ortiz de Rosas de la comuna de Coelemu, en el 2do y 1er lugar respectivamente.

Para Valentina González, ganadora del primer lugar «esta experiencia ha sido una de las más importantes de mi vida, he conocido gente de lugares que no sabía existían, logramos ver nuestro entorno de otra forma y ganar el primer lugar es algo que jamás pensamos nos pasaría».

En la gala se presentó la segunda etapa del proyecto de extensión al medio #TodosSomosMedioAmbiente, que mantendrá la lógica de concurso para diez liceos rurales de las regiones de El Maule y Bío Bío. Sin embargo, este nuevo periodo buscará que las y los jóvenes diseñen y desarrollen proyectos de mitigación o mejora del medio ambiente en su entorno en conjunto con la comunidad.

Luego del acto de premiación, los estudiantes finalistas del concurso y sus profesores disfrutaron de una parrillada junto al jurado y el equipo de CESIEP en el famoso restorán talquino Caupolicán.