Crean Diplomado en Liderazgo Organizacional para la Salud

Programa de la Facultad de Ciencias de la Salud está dirigido a todos/os los/as profesionales que se desempeñen en centros y organizaciones sanitarias.

Autor: Daniel Pérez | 21 Octubre 2022

Con el objetivo de fortalecer la formación profesional en el área de gestión y liderazgo para la conducción efectiva y eficiente de las organizaciones de salud -contribuyendo al bienestar de pacientes-, la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias de la Salud han creado un nuevo diplomado.

“Liderazgo Organizacional para la Salud” se denomina el programa de especialización que está a cargo del departamento de Salud Pública. Está orientado a todos/as los/as profesionales que se desempeñen en organizaciones sanitarias.

El diplomado se imparte durante 6 meses y contempla 243 horas totales en formato híbrido (semipresencial), 36 horas presenciales y 207 horas no presenciales.

El plan de estudios considera los módulos de: Contexto para la gestión sanitaria, Salud pública para la gestión, Gestión en organizaciones de salud, Proyectos en salud y Liderazgo y habilidades directivas.

“En el país la oferta de diplomados de gestión sanitaria está más enfocada en la gestión clínica y a calidad en salud, pero cuando le preguntamos a trabajadores y directivos de la salud cuáles son las habilidades que hacen diferente su gestión, nos respondieron que las directivas. Por tal sentido hemos creado este programa para responder a estas necesidades y contribuir al bienestar de las comunidades donde se desempeñan”, indicó el académico y director del diplomado, Eduardo Canales.

“Queremos que con este programa las y los egresados puedan dirigir organizaciones sanitarias con herramientas de liderazgo, gestión de equipos y que conozcan los riesgos psicosociales”.

El inicio del programa está contemplado en abril de 2023. Las postulaciones iniciarán en diciembre. Para información los/as interesados puede comunicarse con la asistente del departamento de Salud Pública, Elsa Navarro, enavarro@utalca.cl.