Crece interés por programa de doble titulación

Autoridades de la UTalca y del Instituto Agro de Francia destacaron los avances de convenio académico que fortalece las expectativas profesionales de estudiantes de Agronomía.

Autor: Daniel Pérez | 1 Abril 2022

Desde enero pasado, dos estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Talca se encuentran cursando un semestre académico en el Instituto Agro Rennes – Angers (ex Agroampus Ouest), como parte del convenio de doble titulación que les permite acceder al grado de Ingeniero Agrónomo de la UTalca y de Ingeniero en Horticultura avalado por la institución europea.

Actualmente existen cerca de 30 alumnos/as que están estudiando francés con el objetivo de ser parte del programa, lo cual evidencia un gran interés de los/as jóvenes por fortalecer sus conocimientos y ampliar sus horizontes laborales.

Estos avances del programa de intercambio fueron destacados en la visita protocolar de representantes de la citada casa de estudios francesa a la UTalca, quienes fueron recibidos por el rector Álvaro Rojas; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel; la directora de la Escuela de Agronomía, Gabriela Cofré; y el director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas.

La máxima autoridad de la Institución valoró el encuentro debido a “que nos permite fortalecer los lazos de vinculación con una institución que destaca por sus estudios asociados a la producción agrícola sostenible y cambio climático; además este convenio es una gran oportunidad para nuestros estudiantes, quienes pueden acceder a un título validado en Europa y a mayores desafíos profesionales”.

Como parte de este convenio se espera la llegada de estudiantes franceses en el segundo semestre del año, así lo informó el director adjunto de Relaciones Internacionales del Instituto Agro Rennes – Angers, François Brisoux, quien además destacó los beneficios de la vinculación con la UTalca.

“Tanto estudiantes nuestros como los de la UTalca podrán ganar experiencia en objetivos comunes que tienen ambas instituciones, como lo son la producción agrícola sostenible y cambio climático. Para nuestros alumnos/as venir a Chile es una oportunidad muy interesante y más en esta casa de estudio que se destaca por sus estudios de Agronomía”.

Por otra parte, el director Gonzalo Arenas, destacó que la vinculación con esta institución  “no solo está enfocada en el intercambio, sino que además hemos podido consolidar una colaboración muy cercana con una institución de gran nivel en los ámbitos de formación docente e investigación”

Requisitos

Quienes estén interesados en acceder a la doble titulación deben cumplir algunos requisitos exigidos por las instituciones vinculantes. Los/as estudiantes pueden postular cuando culminen su cuarto año y luego hacen el quinto año en la universidad de destino. Posteriormente, luego de aprobar los módulos, tendrán que hacer una pasantía de titulación de 24 semanas

Sin embargo un requisito fundamental es el dominio del idioma inglés y francés, debido que la Unión Europea exige que además del idioma nativo, el alumno/a debe tener dominio de dos lenguas extranjeras.