Curso de Postgrado de modelado computacional

Actividad fue organizada por el Doctorado en Ciencias, que fue acreditado recientemente por la CNA por un período de 3 años, y el CBSM.

15 Octubre 2019

En el Campus Talca se desarrolló el Curso de Postgrado de Modelado Computacional, organizado por el programa de Doctorado en Ciencias, mención en Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos, y el Centro de Bioinformática, Simulación y Modelado (CBSM), ambas unidades de la Facultad de Ingeniería.

El profesor Jans Alzate, explicó que “el curso estuvo dirigido principalmente a los estudiantes de nuestro programa de doctorado que fue acreditado recientemente por la CNA por un período de 3 años”.

Alzate agregó que los académicos invitados al curso han venido varias veces a dictar estos cursos a la Universidad como profesores invitados del doctorado. “Se trata de Holger Gohlke, de la Heinrich-Heine University, de Düsseldorf; y de Iñaki Tuñón, de la Universidad de Valencia. Vinieron estudiantes de postgrado de otras universidades, de la U. Andrés Bello, U. de Concepción, U. de la Frontera y U. de Chile. Ha sido -en términos de participación- bien exitoso”.

El modelado computacional es un área que se relaciona con la bioinformática estructural. “Tiene más que ver con los átomos, moléculas y proteínas representados en una estructura tridimensional. Las herramientas computacionales que mostraron los profesores en este curso sirven justamente para entender cómo interactúan las proteínas con fármacos, o incluso entre ellas”.

Agregó que “a través de un modelo computacional podemos ver y estudiar la forma de las proteínas y como interactúan, por ejemplo, con medicamentos que son moléculas más pequeñas. Si podemos comprender los detalles de esa interacción, podríamos diseñar nuevos fármacos utilizando estas herramientas”.

Otro uso del modelado computacional es para entender mecanismos de reacción enzimática. Alzate dice que “en un caso específico, las beta-lactamasas son importantes en la resistencia a antibióticos. La reacción que cataliza dichas enzimas, rompimiento de un grupo químico en los antibióticos tipo betalactámicos, ha servido para entender los mecanismos que utilizan las bacterias para adquirir resistencia a este tipo de medicamentos”.

“Por eso, el profesor Iñaki nos presentó herramientas computacionales que permiten modelar esas reacciones enzimáticas para entender cómo una enzima realiza una reacción específica utilizando un sustrato”, detalló.