Curso de textil infantil abre talleres de verano

Actividad estuvo a cargo de Carlota du Pontavice, curadora de la colección de textiles del mundo.

10 Enero 2020

Niños y niñas de entre 6 y 14 años llenaron la sala Abate Molina para participar en el Taller de Textil Infantil, que por segundo año consecutivo, que fue impartido por la artista textil Carlota du Pontavice, quien además es la curadora de la colección de textiles del mundo de la Universidad de Talca, que incluye más de 600 piezas, tejidos y objetos rituales que fue donada a la Corporación por Edward Shaw y Bernardita Zegers.

Durante la actividad los menores aprendieron distintas técnicas de trabajo utilizando materiales de bajo costo o que se encuentran fácilmente de manera que puedan seguir experimentando con telas y colores en sus propios hogares.

Carlota du Pontavice explicó que “nos concentramos en dos técnicas japonesas; una es “Orizome”, que consiste en doblar telas y teñir con colorantes, es una especie de origami, muy entretenido, que luego se le aplican baños de color. Pudieron teñir papeles y luego telas, abriendo este origami, con lo que lograron patrones para trabajar. Como la mayoría de los textiles antiguos tienen patrones que se repiten, la idea fue que aprendieran a manejar un patrón y con eso generar superficies mucho más grandes”.

Agregó que la segunda técnica que se aplicó es el “Sumagashi”, que se basa en trabajar en patrones al azar. “Esto se logra con agua y con pintura, donde se bota el agua y la pintura comienza a trazarse en ella. Es como cuando uno tira una piedra al agua y se generan patrones concéntricos”, precisó.

La directora de Extensión Cultural – Artística de la UTalca, Marcela Albornoz, valoró la positiva  convocatoria. “Este es el segundo año que dictamos este taller y al igual que en su versión anterior tuvo un éxito extraordinario. Durante tres mañanas recibimos a más niños y niñas de lo que esperábamos, que pudieron aprender técnicas maravillosas para trabajar en textiles”, relató.

Escuela de verano

Marcela Albornoz señaló que la escuela de verano que desarrolla la Dirección es una forma de vincular la Universidad con la comunidad.

“Siempre hemos estado muy preocupados de la formación artística, la mediación cultural. Estamos además muy en sintonía con estos nuevos tiempos, en cuanto a abrir aún más nuestros espacios y es lo que buscamos a través de nuestras actividades, y en esta oportunidad a través de los talleres para niños, jóvenes y adultos que ofrecemos durante enero”, indicó.

La Escuela continuará en Talca con el Taller de creatividad “Fauna Chilena, Arte y Reciclaje”, dictado por la artista visual Petra Gajardo, que se realizará del 15 al 17 de enero y está dirigido a niños de 6 a 11 años.

También en la capital maulina pero para un público adulto entre los días 16 y 17 de enero se llevará a cabo un taller de danza afroperuana, en el marco del Festival de Cine Migrante. En tanto, en el Centro de Extensión Curicó, el 15 y 16 de este mes se realizará un taller de teatro a cargo de Mauricio Vergara.