Curso favorece rehabilitación de niños con discapacidad

11 Junio 2015

Otorgar conocimientos para gestionar la rehabilitación inclusiva de niños con discapacidad es el objetivo del curso que la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud imparte a profesionales de la salud, educación y del área social, hasta el próximo 14 de julio en el Campus Talca. En la capacitación —denominada “Curso de Intervención multiprofesional-intersectorial de niños con necesidades especiales”— participan funcionarios de las municipalidades de Peralillo y Placilla, pertenecientes a la Región de O’Higgins. Los profesionales valoraron los conocimientos impartidos por la Universidad.

Se trata de una actividad de extensión que contribuye a disminuir la inequidad de acceso a capacitación existente en localidades de difícil acceso, donde se éstos se desempeñan. “Esta actividad permite diseñar estrategias de gestión para la rehabilitación inclusiva. Esto lo hacemos mediante formatos técnico-pedagógicos para desarrollar perfiles de apoyo colaborativo. Las capacidades se van instalando en base al modelo biopsicosocial multiprofesional y a la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF), que es un lenguaje que diseñó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual estamos poniendo en práctica y difundiendo a las comunidades”, explicó el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, quien está a cargo del curso.

“En este caso comenzamos con comunidades de sectores semiurbanos de la Región de O’Higgins. Está destinado a educadores de párvulos, profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, entre otros”, afirmó la cooordinadora de vinculación externa de la carrera de Fonoaudiología, profesora Nancy Ferrada.