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Otorgar conocimientos para gestionar la rehabilitación inclusiva de niños con discapacidad es el objetivo del curso que la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud imparte a profesionales de la salud, educación y del área social, hasta el próximo 14 de julio en el Campus Talca. En la capacitación —denominada “Curso de Intervención multiprofesional-intersectorial de niños con necesidades especiales”— participan funcionarios de las municipalidades de Peralillo y Placilla, pertenecientes a la Región de O’Higgins. Los profesionales valoraron los conocimientos impartidos por la Universidad.
Se trata de una actividad de extensión que contribuye a disminuir la inequidad de acceso a capacitación existente en localidades de difícil acceso, donde se éstos se desempeñan. “Esta actividad permite diseñar estrategias de gestión para la rehabilitación inclusiva. Esto lo hacemos mediante formatos técnico-pedagógicos para desarrollar perfiles de apoyo colaborativo. Las capacidades se van instalando en base al modelo biopsicosocial multiprofesional y a la Clasificación Internacional de Funcionamiento (CIF), que es un lenguaje que diseñó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cual estamos poniendo en práctica y difundiendo a las comunidades”, explicó el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, quien está a cargo del curso.
“En este caso comenzamos con comunidades de sectores semiurbanos de la Región de O’Higgins. Está destinado a educadores de párvulos, profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, entre otros”, afirmó la cooordinadora de vinculación externa de la carrera de Fonoaudiología, profesora Nancy Ferrada.
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