Curso Internacional de gimnasia busca mejorar este deporte

3 Agosto 2015

Con las destacadas entrenadoras de nivel olímpico Neli Pishehelina, de Bielurrusia, y Eugenia Onopko, de España, nuestra Universidad inició el Curso Internacional de Gimnasia, una iniciativa para deportistas desde los 9 años de edad y para entrenadores.

La actividad —organizada por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil— tiene como objetivo contribuir a mejorar el nivel de la gimnasia a nivel regional y nacional. Se desarrolla en el Gimnasio 2 del Campus Talca y se extenderá hasta el 29 de este mes.

“Queremos fortalecer este deporte y ayudar a los técnicos. Nos abrimos a la comunidad y estamos tratando de ayudar. Ese es nuestro aporte”, expresó la profesora Matilde García, directora del mencionado Programa de la UTALCA. Señaló que los talleres son integrados por alumnas de las regiones del Maule, Metropolitana y la Araucanía.

Explicó que se decidió incluir a Neli Pishehelina en este curso internacional debido a que es una de las mayores especialistas en esta área. “La conocemos porque la Federación Chilena de Gimnasia de Chile la trajo en una oportunidad. Es una de las mejores técnicas mundiales de gimnasia, nos gustó mucho su trabajo y quisimos seguir con ella”, indicó la docente.

Pishehelina trabajó para el equipo nacional de gimnasia de Bielorrusia como la experta encargada de montar las coreografías para cada competición.
En tanto, Eugenia Onopko es una ex integrante del equipo nacional de España y actualmente se desempeña como entrenadora. Compitió en campeonatos, copas del mundo y en Juegos Olímpicos como el de la Juventud en 2010. Asimismo, en el último Campeonato de Gimnasia de Europa en 2013.

“Queremos que vengan más profesores a ser parte de este curso (…) Tratamos de dar a la comunidad y al país la posibilidad de crecer técnicamente en este deporte”, señaló Matilde García. Los talleres tienen un costo en dinero para técnicos de colegios y universidades.

Buena experiencia

Neli Pishehelina, manifestó su alegría de estar en la Universidad de Talca perfeccionando a las jóvenes generaciones de gimnastas. “Una agrado estar acá. Me gusta trabajar con chicas y ayudar a otros países. Vamos a concentrarnos en ejercicios y prepararnos para competiciones”, sostuvo.

La entrenadora de Bielorrusia destacó el nivel competitivo de los deportistas chilenos. “Hay gimnastas buenas en Chile y los entrenadores también, pero no siempre los jueces ven quiénes son buenos”, dijo.

Respecto a cómo lograr niveles de mayor excelencia, la experta aseguró que se necesita interactuar con técnicos de varias naciones. “Se necesita viajar, entrenar en otros países e invitar a profesores extranjeros para que vengan a ayudar. Yo creo que de esa forma se mejora. Además, competir en Europa, porque ahí hay muchos torneos, no sólo copas del mundo, hay certámenes para chicas menores. Esa es una muy buena experiencia”, afirmó.

“Se debe trabajar con gimnastas que tienen niveles más altos, porque es difícil avanzar si no hay nadie y no se ve adónde ir”, agregó Pishehelina.

Trabajar mucho

Eugenia Onopko, valoró la invitación al Curso Internacional de la Universidad de Talca y aseguró que le permitirá mejorar su experiencia como entrenadora. “Las gimnastas más jóvenes deben disfrutar lo que hacen, que les guste y luego ahí todo es trabajar mucho para obtener buenos resultados”, aseveró.

Una de las alumnas, Javiera Sánchez, quien estudia en el Colegio Baltazar de Talca, contó que se integró a este taller para obtener resultados sobresalientes en sus próximas competiciones. “Quiero aprovechar mucho esta gran oportunidad y llegar a niveles mayores en la gimnasia. Deseo aprender más porque pronto tengo un campeonato en Rancagua”, explicó.

La gimnasia es un deporte en el cual se realizan secuencias de ejercicios caracterizados por la flexibilidad, fuerza, elegancia y agilidad. Puede desarrollarse con fines competitivos, terapéuticos o educativos.

Según la Federación Internacional de Gimnasia, esta actividad física es integrada por seis disciplinas: general, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín.

Compartir
keyboard_arrow_up