Cursos para Adultos Mayores completaron su tercera edición
A través de distintos talleres se ofreció una experiencia diseñada para promover el bienestar, la autonomía y el envejecimiento activo.
Cerca de un centenar de adultos mayores participaron de la tercera edición de los Cursos de Formación Continua organizados por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del Consorcio de Universidades del Estado (CIES-CUECH), y el Centro de Longevidad VITALIS de nuestra Casa de Estudios, iniciativa destinada a fomentar la vida activa, el aprendizaje permanente y la integración social.
La ceremonia de clausura de la actividad reunió a estudiantes, docentes y autoridades universitarias, oportunidad en que la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, resaltó el impacto de este tipo de acciones.
“Para la Universidad de Talca es fundamental promover espacios formativos que reconozcan el valor, experiencia y vigencia de las personas mayores. Estos cursos no solo fortalecen aprendizajes y participación activa, sino que también contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra comunidad. A través de la vinculación con el medio reafirmamos nuestro compromiso con una educación abierta, inclusiva y para todas las etapas de la vida”, destacó.
Actividad Física para la Salud; Bienestar y Salud; Desarrollo Personal y Emprendimiento; Pasión por el Agro y Musicoterapia, fueron las temáticas que se abordaron en los cursos dictados por una treintena de académicos y académicas de la UTalca, quienes a durante seis semanas realizaron clases teóricas y actividades prácticas en sesiones presenciales de dos horas cada una.
El director del CIES-CUECH y del Centro VITALIS, Iván Palomo González, destacó la importancia de promover espacios de educación continua para las y los adultos mayores. “Encontrarse con alumnos de pregrado, con otras personas de distintas partes de la ciudad, el hacer vida social, más allá de su núcleo cercano a la casa, eso también es un aporte al desarrollo de las personas mayores. La experiencia universitaria y el intercambio intergeneracional son componentes fundamentales para un envejecimiento saludable”, señaló.
Anticipó que para la versión 2026 del programa se busca aumentar su alcance y fortalecer su impacto en la región, reafirmando el compromiso de la Institución con el envejecimiento digno.