Dan a conocer lineamientos para agenda Plan Linares

4 Octubre 2013

Una serie de talleres de consulta entre dirigentes gremiales, vecinales y funcionarios públicos, realizó nuestra Casa de Estudios para elaborar una agenda que contribuya al Plan Linares, del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa busca apoyar el desarrollo de dicha ciudad, una de las más alicaídas del Maule.

Autoridades y académicos de esta Corporación, dieron a conocer los resultados de dichas consultas y la ayuda que la UTALCA puso a disposición de la comuna.

Al respecto, el rector Álvaro Rojas dijo que el interés de la Universidad no está solo en ofrecer carreras de pregrado, sino también, en constituir un aporte para la comunidad del Maule Sur.

“Uno de los temas que más complica a esta zona, es el desempleo y la pobreza que hay específicamente en Linares. Hace un par de meses comprometimos hacer un estudio que identifique las principales fortalezas y debilidades de esta ciudad y poder hacer propuestas que se transformen en herramientas de estímulo para el empleo… Hoy ésta es la única ciudad del Maule que tiene un indicador de desempleo de dos dígitos», sostuvo.

La autoridad universitaria agregó que el estudio se realizó no con recetas de la Universidad, sino con un trabajo en terreno, que incluyó entrevistas a líderes locales, a juntas de vecinos, a la comunidad linarense.

“Debiera resultar en un plan de desarrollo para Linares, que por lo menos identifique cuáles son las prioridades, dónde se podrían obtener recursos para que tenga un efecto más rápido, y cualquiera sea el gobierno que dirija nuestro país el 2014, el tema Linares y sus problemas sigan siendo objetivos y tendrá que tomar las medidas que correspondan para poder incorporar al desarrollo a esta importante ciudad. Lo que hacemos nosotros es darnos a la comunidad. La universidad pública tiene esa fortaleza, que no están exclusivamente en temas comerciales, sino también se hacen parte de los problemas de la comunidad».

Se trata de un diagnóstico y una serie de propuestas, y las respuestas son de mediano plazo.

«Hay que buscar un acuerdo con parlamentarios y municipalidad, para poder tener recursos extras para procesos de reconversión productiva en la agricultura, que puedan atraer más mano de obra, poder fomentar el turismo: linares tiene una de las ofertas de precordillera más lindas y cerca de Santiago. Pero los turistas no pasan por Linares porque no ofrece nada. Hay que hacer una oferta turística a esas miles de personas que buscan cerca de Santiago, un turismo de precordillera, de intereses especiales, o el turismo de tercera edad», especificó el rector.

En tanto, Pablo Villalobos, director de Planificación de nuestra Institución, sostuvo que “nuestra Universidad ha asumido un compromiso total con el territorio de Linares y su gente. Apoyar en el diseño de la Agenda Plan Linares es un desafío y una oportunidad para aumentar el grado de articulación con las autoridades locales y la ciudadanía linarense”.

Además, dijo que la idea es considerar en una agenda de este tipo, capacitación para una población de entre 30 y 45 años, que llegó solo hasta la enseñanza media.

Tras los talleres de participación, se concluyó que la falta de empresas de índole productivo, hace que haya una disminución de la actividad económica y de los empleos.

«La falta de capacitación técnico- profesional es un aspecto que hacen que la gente vaya a buscar un mejor porvenir a otras zonas, por lo tanto hay una migración hacia la capital regional y a otras ciudades del país», afirmó.

El compromiso de la Universidad es tener un informe definitivo a fines de este mes. Éste, es solo un avance del trabajo de elaboración de esta agenda, que se viene desarrollando desde julio.

Se convocó a representantes de la comunidad linarense y se efectuó un taller final y se dio a conocer a las autoridades el trabajo y la demanda de la ciudadanía, explicó el profesor Villalobos.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, se refirió al diagnóstico que entregó la UTALCA, como las altas cifras de cesantía, de pobreza, etc. Pero que a la vez sorprendió al ser una de las comunas con mejor infraestructura.

«Dentro de las políticas de este año a nivel de la comuna y ministerial, se está viendo que se capacite más gente en relación a lo que se necesita en la zona, y con el apoyo de la Universidad de Talca, que va a significar levantar el nivel técnico profesional de Linares.

Por lo tanto, ver los puntos específicos de desarrollo apuntan al turismo y a ser una ciudad de servicios; para eso está aprobada la circunvalación norte, la conexión con el Paso Pehuenche, el arco oriente, los accesos nuevos a linares y caminos rurales asfaltados, como en Huapi Bajo y Huapi Alto”, dijo el jefe comunal.

Agregó que “se ha estado trabajando, sin saber que apuntábamos a esta presentación que ha hecho la Universidad de Talca. La cifra de personas cesantes entre 31 y 50 años, no lo manejaba. Uno cree que los jóvenes están sin empleo, pero acá en Linares es la gente que está formando familia, después de los 30 años».

Según datos de la encuesta CASEN (2009), la comuna presentó una tasa de analfabetismo de 6%, cifra que también se encuentra por sobre el promedio nacional de 4%. Asimismo, un 27% de la población presenta condiciones de pobreza.