“De lo figurativo a lo abstracto” y “Diez x 10” se exhiben en Centro de Extensión

24 Junio 2016

Francisco Valenzuela Durret presentará sus obras hasta el 24 de julio. Un trabajo de gran formato y lleno de colorido que se emplaza en la sala Giulio Di Girolamo del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685). En esta oportunidad Valenzuela Durret se desliza entre lo figurativo y lo abstracto, seducido absolutamente por el movimiento que generan estas sensuales y sensibles oscilaciones, pero al mismo tiempo, con un potente color que aplica con gran maestría en lo formal e informal. Las pinturas de esta exposición se funden en un lenguaje contemporáneo con un delineado casi gráfico de las formas, y a su vez, la descomposición de las mismas.

Estas obras se realizaron junto al curador Andres Hermosilla con quien trabajó durante bastante tiempo, aproximadamente un año, y así resultó el conjunto de obras.

“Hace muchos años estoy ligado a lo figurativo, con mucho colorido y siempre de gran formato. Esto es porque mi obra se ve y se presenta mejor en grandes dimensiones. Pero también hay parte de figurativo, por eso el título de la obra ‘De lo figurativo a lo abstracto’, pero siempre con mucho color que es lo que caracteriza mi obra durante toda mi trayectoria”, confesó el artista
Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, manifestó que el “colorido y la forma explota en esta exposición, una creación del espacio y volúmenes que nos transmite Francisco Valenzuela Durret. Para nosotros como Universidad de Talca el arte es de mucha relevancia, de hecho consideramos que la apreciación y sensibilización artística a través de nuestros espacios culturales es para darles una formación invisible a nuestros estudiantes y a la comunidad”, finalizó.

TRIBUTO ARTÍSTICO

En la sala Abate Juan Ignacio Molina del Centro de Extensión, se exhibe además “Diez x 10”, un tributo artístico a Juan Emar, más conocido por el seudónimo Juan o Jean Emarquien fuera un escritor, crítico de arte y pintor chileno, máximo exponente local de la vanguardia literaria de las décadas de 1920 y 1930 en el género narrativo, e integrante del colectivo de artistas plásticos Grupo Montparnasse.

La exposición consistente en la exhibición de los grabados de diez artistas invitados, cada uno inspirado en algunos de los diez cuentos del libro de Juan Emar: Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Virginia Errázuriz, Ismael Frigerio, Paz Lira, Bruna Truffa e Isabel Viviani.

Para valorar en su esencia cada cuadro se ha de tener presente el genio de Juan Emar, que parece un permanente carácter experimental, el que se fue desarrollando tanto en el ámbito de la crítica y la difusión artística, como a través de sus “Notas de Arte”, a través de su narrativa, en la que se inspiraron los artistas de esta exposición.

Compartir
keyboard_arrow_up