«De vuelta al origen» muestra el Chile del siglo XX en Centro de Extensión UTalca

15 Mayo 2014

«De vuelta al origen», fotografías de Fernando Opazo, es una de las muestras que se inauguraron en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, junto a las pinturas de Paz Olea en el ciclo de artistas plásticos de la región, y a «Hallazgos, memorias y superficies», de Paz Lira, Andrés Vio y Ximena Rojas.

El director del Instituto de Humanidades de la UTalca, Pedro Emilio Zamorano, dijo sobre Paz Olea que la artista mantiene el afán noble del arte, que caracterizan a otros grandes de la zona, como Emma Jauch, Pedro Olmos, entre otros. «El Maule tiene una tradición importante en este sentido, con una gran cantidad de artistas de Linares, Curicó, etc., otros han pasado parte importante de su vida en esta zona».

Sobre la labor de la casa de estudios, Zamorano destacó la colección de arte de la UTalca. «Esta colección pública se ha ido formando en un par de décadas, con entregas en comodato o donaciones de artistas o de sus familias. Se trata de una colección numerosa, que pronto contará con un espacio en el ex Hotel Plaza, edificio comprado por la UTalca».

En tanto, Jorge, hijo de Fernado Opazo, señaló que el fotógrafo es un hijo desconocido del Maule, que vivió en San Rafael y Camarico, «de origen campesino y gran conexión con la tierra, que recorrió Chile y conoció a sus personas más humildes: artesanos, campesinos, pescadores, además de intelectuales como Neruda, Coloane y Violeta Parra. Siempre su preocupación fue retratar a hombres, mujeres y niños de las décadas de los 50, 60 y 70. Espero que a partir de ahora, Fernando Opazo sea profeta en su tierra».

Por otra parte, el crítico literario Carlos Navarrete, se refirió a Paz Lira, señalando que «nos pone muy contentos este proyecto, porque esta es una de las pocas instituciones públicas que da forma al arte con una colección a disposición de las personas».

Entrada liberada. Exposiciones abiertas hasta el 14 de mayo en casa central de la UTalca, en 2 Norte con 1 Poniente.