Decano de Ingeniería afirmó que fallas de seguridad causaron accidente nuclear

27 Abril 2016

A tres décadas del peor accidente nuclear en el mundo, ocurrido en la central de Chernobyl (Ucrania), el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Claudio Tenreiro -experto en la materia-, se refirió al tema en una mesa redonda realizada en el Departamento de Física de la Universidad de Chile.

El científico –quien fue también director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)- sostuvo que aquella planta no contaba con los niveles de seguridad que hoy existen y se utilizan para este tipo de generadoras de energía en el mundo.

Entre otros aspectos, Tenreiro explicó que en ese lugar existía en Chernobyl “muy poca estructura de contención, un diseño complicado en cuanto al control de la estabilidad del reactor y además una instrumentación online deficiente, que dificultaba la toma de decisión de los operadores”, entre otros problemas como la mala comunicación y la falta de cultura de la seguridad en el ámbito nuclear.

“Los estándares de seguridad en las nuevas plantas que se construyen, que son de tercera generación, impiden que accidentes como Chernobyl y Fukushima (Japón) ocurran, dado que este último era predecible, luego es cuestionable que se catalogue como accidente”, indicó.

Tenreiro sostuvo que a pesar que en Chile no se ve a corto plazo la construcción de una planta de este tipo, se debe dar a conocer a la población estas tecnologías y otras relacionadas con la generación energética, pensando en la necesidad de ampliar la matriz debido a los requerimientos nacionales.“El conocimiento de nuevas tecnologías es necesario para discutir con propiedad alternativas de generación y en particular de este tipo de plantas, debido a que la población tiene un gran desconocimiento”, señaló.