Declaración del Consejo Académico, 23 de junio de 2020

23 Junio 2020

A la comunidad universitaria:

Hemos tomado conocimiento, por distintas vías, de que diferentes académicos han recibido un mensaje que provendría de algunos estudiantes, donde se indica que han identificado a aquellos docentes que estarían “hostigando a las y los estudiantes a que entren a clases”.

El texto señala que sus correos están siendo recopilados y que no dudarán en tomar las medidas que sean necesarias, haciendo referencia a acciones de carácter judicial o extrajudicial y finalizando con la frase “Así que paren la mano, esto es en serio”.

Rechazamos enérgicamente este acto de amedrentamiento que proviene de algunos estudiantes que desconocen lo que es la esencia de la vida y espíritu universitario.

Nos causa además una profunda desazón que no se comprenda cuál es el mandato que la sociedad nos ha delegado, que no es otro que entregar una formación valórica y académica a nuestros estudiantes. Si bien hoy las aulas se han convertido en instancias virtuales, aquello se debe a una situación que excede por mucho, las fronteras de nuestra Universidad y el continuar con las actividades académicas, únicamente responde a nuestra obligación y compromiso –no sólo como funcionarios públicos- sino también con nuestros estudiantes y sus familias.

Por otra parte, lamentablemente, hemos sido testigo de verdaderos actos de hostigamiento por parte de estudiantes hacia sus compañeros y docentes, que cruzan los límites del respeto, incurriendo en conductas que pueden ser perseguidas tanto en el ámbito administrativo, como en el civil y penal.

Invitamos a nuestra comunidad universitaria a profundizar el camino del diálogo, del respeto mutuo y de la tolerancia que aseguran la construcción de una universidad pública de calidad.

Junto con esta invitación, queremos reafirmar ante nuestra comunidad académica que en la defensa de estos principios, utilizaremos todos los recursos que la ley nos franquea para frenar conductas que socavan el espíritu y valores universitarios y que se han transformado en auténticas transgresiones a la vida en sociedad.