Declaración Pública 05 de marzo 2020

5 Marzo 2020

1- La Universidad de Talca desplegó importantes esfuerzos para planificar, en conjunto con los estudiantes, el cierre del año académico 2019, alcanzando un acuerdo en el mes de enero de este año.

2- Pese a lo anterior, aproximadamente 200 estudiantes del Campus Talca resolvieron tomar sus dependencias el día de hoy jueves 5 de marzo, lo que constituye una medida de fuerza que no respeta dicho acuerdo que incluso contenía un mecanismo de resolución de conflictos que no fue utilizado.

3- Rechazamos la toma por tratarse de una medida violenta, que no se condice con el espíritu universitario y que atenta contra los principales valores institucionales.

4- Esta acción impide a cientos de estudiantes terminar adecuadamente su segundo semestre de 2019 y coarta el derecho al trabajo de nuestros funcionarios y académicos.

5- Repudiamos la normalización de la violencia que, en este caso, significa además afectar el derecho constitucional a la libertad personal y a la seguridad individual de los integrantes de la comunidad universitaria.

6- Nuestra institución ha mantenido una permanente actitud de diálogo y búsqueda de acuerdos con sus alumnos, por tanto esta acción de algunos estudiantes, afecta severamente a sus propios compañeros, cuyas familias realizan grandes esfuerzos humanos y económicos para que sus hijos puedan recibir una adecuada formación académica en una institución de calidad como la Universidad de Talca.

Talca, 5 de marzo de 2020.