Dedicarán semana a difundir el idioma alemán

2 Diciembre 2010

Durante noviembre el Programa de Movilidad de la Universidad de Talca y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) implementará un conjunto de actividades, destinadas a la difusión del idioma alemán en nuestro país, en el contexto de la declaración de 2010 cómo Año del Idioma Alemán, por parte del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Se trata del proyecto “El Idioma Alemán y Yo”, coordinado por Katja Brachmann, lectora DAAD, que consiste en una serie de charlas, exhibiciones de películas y una exposición, que se realizarán entre el 8 y el 13 de noviembre. Brachmann explicó que en un mundo globalizado los idiomas juegan un rol fundamental.

“Sólo con inglés no se abren del todo las puertas a otras sociedades. Además, aprender cualquier idioma facilita cruzar los límites culturales de nuestras diferentes perspectivas del mundo”, reflexionó.

Destaca en este programa, una exposición itinerante de la fotógrafa alemana Elisabeth Gumberger, quien reside en Talca desde hace más de diez años. “La idea de esta muestra surgió como una forma de acoplarse a otras iniciativas que se desarrollan a nivel mundial”, agregó la lectora DAAD.

La inauguración será el 8 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión. Además, del 9 al 13 de noviembre se proyectarán películas germanas que ofrecen una mirada a la sociedad histórica y actual.

“Desde ya invitamos a los alumnos, académicos y a la comunidad, a ver la exposición, a conocer las personas, sus historias y el mundo de la lengua alemana, que hoy en día está marcado por un espíritu de tolerancia, respeto y preocupación por el mundo”, confidenció Katia, quien considera que probablemente estas actividades contribuirán a romper con algunos mitos y clisés sobre el idioma alemán, los alemanes y Alemania como país.