Desarrollan primeras olimpiadas en Facultad de Ingeniería

23 Mayo 2016

Con el objetivo de fomentar la integración entre carreras, el trabajo en equipo y constituir lazos entre estudiantes y profesores, se realizaron el viernes 20 de mayo las primeras olimpiadas de la Facultad de Ingeniería de nuestra institución, participando estudiantes y docentes de las Escuelas de Ingeniería Civil en Bioinformática (ICB), Escuela de desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual (IDVJ) y la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles (IOC).

La actividad fue dividida en tres partes fundamentales: Ingeniería (desafío donde todos participan), académica (matemáticas, algoritmos y lógica) y deportiva (fútbol, tenis de mesa, cicletada y running) con el fin de fomentar la capacidad para abordar y descifrar problemas mediante el uso del razonamiento lógico, la creatividad y el ingenio.

Así fue como Armando Durán, Director de Escuela de Ingeniería Civil y Obras Civiles sede Curicó, lideró el triunfo de su carrera en esta primera instancia y compartió su experiencia comentando que “esta actividad sirvió bastante para poder conocernos y además visitar el Campus Talca, la mayoría no lo conocía y estamos muy felices de estar aquí, en particular porque salimos campeones”, finalizó.

Algo similar comentó Gabriel Núñez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática señalando que “la actividad fue organizada con un sentido de integración, queremos que los estudiantes de Curicó sientan que tienen una facultad de ingeniería en Talca y los de Talca en Curicó”. Así mismo explicó que “los participantes debieron superar varios desafíos como el crear un vehículo con CD’s, lápices, etcétera, permitiendo transportar un vaso con agua sin que el agua caiga, o construir una estructura con algunos materiales que permitan resolver la caída de un huevo y que éste no se rompa”.

Felipe Besoaín, Director de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual señaló que “la iniciativa nace porque Bioinformática era la única ingeniería en Talca, ahora somos dos, tenemos un espacio grande en la Universidad perteneciente a la facultad y queremos generar inclusión entre los campus de Talca y Curicó, pudiendo fomentar la co-creación. Los estudiantes están generando equipos multidisciplinarios para poder resolver problemas de ingeniería y eso conlleva que puedan tener una mayor relación entre las distintas actividades que puedan llevar a cabo”.

Detallando la labor, Besoaín recalca que “cada actividad se define por su característica (lógica, matemática o programación), hicimos equipos de dos a cinco personas por carrera y ellos compitieron por poder solucionarlo en un tiempo determinado”.

De esta forma los integrantes de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles (IOC) fueron los ganadores del evento, llevándose la copa de la Facultad de Ingeniería sede Talca, además de medallas y diplomas auspiciados por el proyecto MacroFacultad 2030, que intentará ese año construir una gran facultad de Ingeniería entre la Universidad del Bío-bío, Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca.

Compartir
keyboard_arrow_up