Desde apoyo psicológico a readecuación de espacios: acciones para acompañar el retorno gradual de los/as funcionarios/as

La Institución ha dispuesto un conjunto de iniciativas y herramientas dedicadas al bienestar y la salud de las personas que se reincorporan a sus puestos de trabajo.

Autor: Daniel Pérez | 20 Septiembre 2021

Capacitación en calidad de vida y salud, acceso a un programa de atención psicológica, creación de un canal de sugerencias, adecuación de las instalaciones y la entrega de elementos de protección personal, son algunas de las medidas dispuestas en la Corporación para brindar acompañamiento a los/as funcionarios/as que se reintegran a labores presenciales.

Ejecutadas en el marco del Plan Retorno, las iniciativas están diseñadas para apoyar el proceso de readaptación de los colaboradores de la Corporación a esta modalidad, según explicó el Vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres.

“Estas medidas tienen como propósito facilitar que las actividades que se desarrollen de manera presencial cumplan con las condiciones de seguridad y resguardo sanitario para nuestros/as funcionarios/as, confirmándose así, que su bienestar y salud mental son parte de nuestras preocupaciones”, comentó.

En ese contexto, Torres señaló que desde que se inició la etapa de retorno gradual y flexible a la presencialidad, el 23 de agosto pasado, en la vicerrectoría “hemos atendido las solicitudes de las unidades y respondido cada una de las consultas que nos han formulado los miembros de la comunidad universitaria”.

Cabe recordar que entre las adecuaciones dispuestas por la Universidad para recibir a sus colaboradores se encuentra la instalación de dispensadores de alcohol gel, cámaras termográficas y termómetros digitales, además de señaléticas informativas, cuyo detalle es posible revisar en el Plan Retorno.

Diálogo y atención psicológica

El vicerrector Torres señaló que, a fin de aclarar dudas sobre las medidas contempladas en el Plan Retorno, se han abierto distintos espacios para recibir y atender inquietudes de la comunidad universitaria.

“Habilitamos un correo, retornoseguro@utalca.cl, además del botón ‘Canal de sugerencias para un retorno seguro’ en la plataforma SucessFactors, que permiten canalizar las necesidades de la comunidad universitaria respecto a artículos de protección personal, insumos preventivos, sanitización de oficinas, señaléticas de prevención, entre otras; pero también están las charlas presenciales donde podemos tener una interacción más cercana y dialogar sobre la etapa en que nos encontramos”, comentó.

De igual modo, en resguardo de la salud mental y al bienestar los/as funcionarios/as, la Universidad dispuso de un servicio de atención psicológica vía telefónica, de forma gratuita y confidencial a través del “Programa Comunícate” de la Fundación Chile Unido, cuyos profesionales se encargarán en apoyar en temáticas psicosociales que puedan afectar la calidad de vida, el desempeño laboral y otros aspectos de la vida personal.

Torres recordó que esta prestación no tiene límite en el número de consultas y puede solicitarse vía telefónica al +56 9 8955 1788 o al correo electrónico comunicatempresa@chileunido.cl

Añadió que para fortalecer los conocimientos de la comunidad universitaria en materia preventiva y en autocuidado, en el marco del Plan Anual de Formación Institucional 2021, se incorporaron dos cursos: “Herramientas para tu fortalecimiento: Medidas preventivas COVID–19 y “Retorno seguro 2022”.

“Ambos programas buscan fortalecer los conocimientos de la comunidad universitaria en materia preventiva y en autocuidado”, expresó el Vicerrector.