Destacada participación de investigadores en Congreso del Futuro

Universidad de Talca tuvo una importante participación en el evento convocado para analizar desde distintas perspectivas el impacto de la ciencia, la investigación y la innovación en la vida cotidiana.

27 Enero 2020

Inteligencia artificial, democracia y cambio climático, fueron las temáticas que abordaron los tres académicos de la Universidad de Talca invitados a participar de la cuarta versión del Congreso del Futuro Maule, actividad que en esta oportunidad se desarrolló bajo el eslogan “Ideas para un nuevo mundo”.

Organizado por un conjunto de entidades estatales, académicas y de la sociedad civil, el evento congregó a pensadores e investigadores extranjeros y nacionales, quienes tuvieron como objetivo motivar la reflexión sobre la forma en que los avances científicos, sociales y culturales impactan en la actualidad.

Durante la jornada realizada en el Teatro Regional, a cuya sesión inicial asistió prorrectora Valeska Gatica a nombre de la Corporación, el académico y director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, César Astudillo, quien participó en el panel sobre inteligencia artificial, se refirió al trabajo que realiza la casa de estudios en la formación de profesionales de alto nivel.

«Es importante que las herramientas de inteligencia artificial tengan como centro al ser humano y su desarrollo, de esta forma apoyamos con tecnología de vanguardia a equipos multidisciplinarios que construyan soluciones a problemas complejos. Desde el Maule tenemos las capacidades para formar estos profesionales y enfrentar esos desafíos», afirmó.

En tanto, el docente de la Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública, Mario Herrera, habló sobre la responsabilidad que le cabe a la academia a la hora de indagar en las causas y explicaciones de los fenómenos que afectan a la sociedad y entregar propuestas para resolverlos.

“Es nuestro deber, una vocación, desde una universidad pública y desde un Congreso del Futuro que se plantea como un aporte al país”, indicó.

Agregó que el hecho de que un evento de esta naturaleza se haya efectuado en la región “contribuye a trabajar los temas de la democracia desde una perspectiva descentralizada, entendiendo que los problemas que la afectan no solo están relacionados con la crisis de confianza de las instituciones, sino que también en temas de desarrollo local”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología, Patricio González, expuso sobre la importancia de transferir conocimiento.

“Es muy relevante llevar la academia al público en general que se quiere informar sobre el clima. La universidad cumple un rol pedagógico que con palabras no técnicas, enseña sobre el cambio climático, abriendo perspectivas de cómo será la región del Maule en los próximos años y su impacto en sus vidas personales”, manifestó.