Destacada participación tuvieron coros de escuelas y liceos maulinos

2 Septiembre 2011

Más de 400 niños y adolescentes que integran 14 coros de distintas comunas del Maule participaron en la etapa regional del concurso “Crecer cantando” que organiza el Teatro Municipal de Santiago, en una actividad que se realizó en el salón “Abate Molina” de nuestra Universidad y que contó con el apoyo de la Escuela de Música.

Cinco de los coros participantes son dirigidos por ex alumnos de la carrera de Interpretación y Docencia Musical, hecho que fue destacado por la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, como también la asistencia técnica que brindan a las agrupaciones esa unidad académica y el Teatro Municipal de Santiago.

En la presentación de Talca participaron los coros de los colegios Providencia, Concepción y Salomón Salman, de Linares; Instituto Regional, de San Javier; Escuela Las Américas, de Talca; Colegio Juan de Dios Puga, de Yerbas Buenas; Colegio, Instituto Santa Marta, de Curicó; Liceo Complejo Educacional Javiera Carrera; Colegio Concepción y Particular Montessori, de Talca; Instituto Linares y AlianzaAlborada – Amelia Troncoso, de Linares, y Colegio Altilhue, de Molina.

El jurado lo integraron el coordinador docente de “Crecer Cantando”, Víctor Alarcón, y la profesora de la Escuela de Música María Concepción Díaz, quienes realizarán una preselección de coros para la etapa siguiente, en octubre, previa a la fase final programada para noviembre, en el Teatro Municipal de Santiago.

De acuerdo a la evaluación de Víctor Alarcón, la paralización que afecta a muchos establecimientos educacionales ha provocado una merma de participantes en relación al número de inscritos, lo que será más evidente en Santiago.

“Aunque en nuestro concurso ha ido subiendo, este es un año atípico, en que las actividades se han visto alteradas y los profesores han tenido dificultades para realizar su labor extra programática”, expresó. En cuanto a la Región del Maule, Alarcón valoró el aumento de agrupaciones corales, lo que atribuyó a la presencia de la carrera de Música de la Universidad de Talca y la calidad de sus egresados.

“Siempre escuchamos alrededor de ocho coros, ahora hubo catorce. Hay un reflote de la actividad, mucha presencia de la Universidad de Talca, con sus egresados que tienen una muy buena formación y que ya están trabajando en las escuelas y liceos de la región”, dijo.

Una apreciación similar tiene la cantante lírica y directora de las agrupaciones corales de Frutillar, Maxiel Marchant. Egresada de la Escuela de Música de la UTALCA, en la actualidad Marchant se desempeña como monitora del “Crecer Cantando”.

“Este año llegamos a tener veinte coros inscritos en la Región del Maule, pero lamentablemente algunos no pudieron llegar. De los catorce que participaron hay que subrayar el nivel, que ha sido bastante bueno. También hay que destacar que en 2010 un coro de Talca ganó en su categoría en el Teatro Municipal y esperamos que este año haya un resultado similar”, señaló.