Mural sobre la inmigración busca incentivar dialogo y reflexión en la comunidad

Obra de gran formato del destacado muralista chileno José Yutronic se realizó en el marco de un proyecto Fondart adjudicado por la Universidad de Talca.

21 Enero 2020

Graficar los distintos tipos de inmigrantes, personas con características físicas diferentes pero que conservan elementos en común a partir de las cuales los espectadores también pueden identificarse, es la inspiración detrás del mural “Llega”, del artista visual José Yutronic, que adorna el muro de ingreso al edificio del Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA) de la Universidad de Talca.

La realización de la obra -que fue financiada mediante un proyecto Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes adjudicado por la Corporación y que será oficialmente inaugurado en marzo próximo- implicó un trabajo de 14 horas diarias durante 10 días. El contenido se desarrolló a partir de una serie de entrevistas realizadas por el artista a personas originarias de otros países que han hecho de Chile su nuevo lugar de residencia.

“Dicho relato originó la propuesta. La idea es que quienes se enfrenten al mural discutan sobre la inmigración”, dijo el pintor, quien explicó que a través de este trabajo busca generar una instancia de empatía y reflexión.

De profesión diseñador, Yutronic ha expuesto en formato tradicional y grafittis en Chile, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros países. A nivel nacional, una de sus pinturas más reconocibles es el que realizó en el año 2017, el mural “El sueño de volar”, que se encuentra en la estación de Metro Cerrillos, en la Región Metropolitana.

El creador valoró el lugar en que se situó este nuevo trabajo efectuado en el CTA de la Universidad de Talca, por cuanto destacó registra una gran afluencia de público: cerca de mil estudiantes diariamente. “Es una vitrina que podría generar mucho debate”, observó.

El mural “Llega” se suma a otros efectuados por Yutronic en dependencias de la Universidad de Talca, como el mural que se encuentra situado en el casino de estudiantes, mismo recinto donde además es posible encontrar –en el segundo piso- otras creaciones del artista.

Al respecto, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, señaló que esta nueva expresión artística gestada bajo el alero de nuestra Casa de estudios aporta con un enfoque diferente de los extranjeros que han llegado al territorio nacional.

“Es una nueva mirada respecto del inmigrante que tiene que ver con el corazón, con el ver el corazón del otro, el que llega, el que deja su familia, tierra y costumbres”, dijo.

“Es un tema que está latente en el país, estamos viviéndolo a diario, y que no se puede agotar. Es una realidad que hay que estudiar, documentar, hacer un trabajo de mucha investigación y este es un paso de muchos tantos que se tienen que dar para documentar lo que es la inmigración en el país”, agregó.

En ese contexto, Albornoz hizo un llamado a todos los miembros de la comunidad maulina a conocer y utilizar el espacio para el diálogo.

“Que se hagan actividades de mediación cultural y formación, incluyendo también al artista, para que podamos conversar y poner en relato lo que significa y el concepto de cada una de las piezas que conforman el mural”, añadió.

Respecto del creador, Albornoz destacó que se trata de “un destacado artista urbano, capaz de captar la esencia de la urbanidad y de los acontecimientos actuales que están ocurriendo en el país”.

 

ENCUENTRO CON ARTISTAS

 

Durante la jornada, José Yutronic se reunió con una serie de artistas de la Región del Maule, quienes destacaron las características tanto estéticas como técnicas del mural.

Felipe Carrión, artista visual y académico de la Universidad Autónoma, llamó la atención sobre un trabajo que calificó de “no habitual”.

“Encontrarse con este relato de imágenes produce una inquietud, llama a preguntarse de qué se trata. Es un estímulo para para toda la gente del Maule, es un hito”, recalcó.

Por su parte, la artista visual Estela del Valle sostuvo que este espacio debiera utilizarse para actividades, como conversatorios, en que se aborde el tema de inmigración.

Una opinión similar tuvo la pintora Victoria Monreal, quien además resaltó las características técnicas del mural. “Viajó de los colores cálidos a fríos de manera impresionante”, expresó.

 

Compartir
keyboard_arrow_up