Destacan el rol de la Universidad de Talca en la sociedad

Durante ceremonia de Año Académico 2022, autoridades universitarias y del Estado valoraron la importante vocación pública de la Institución y su influencia en el desarrollo de la región y el país.

Autor: Daniel Pérez y Elba Fuentalba | 21 Abril 2022

Al finalizar la ceremonia de Año Académico 2022, distintas autoridades del Estado y la Universidad destacaron el rol de la UTalca en el desarrollo de la región y el país. Asimismo destacaron la gestión institucional del rector Álvaro Rojas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, expresó que “la Universidad de Talca es una de la instituciones Top a nivel latinoamericano en investigación agropecuaria aplicada y eso lo apreciamos como un aporte no solo al Maule sino que al país. En la región de donde provengo, O’Higgins, existe un importante centro de formación técnica en Santa Cruz (Campus Colchagua), que ha hecho un gran aporte en la formación de técnicos, enólogos y viticultores, y generando empleos en muchas generaciones de nuevos profesionales”.

La gobernadora regional, Cristina Bravo, indicó que la Universidad ha crecido y se ha adaptado a la realidad que tenemos en las 30 comunas del Maule. Sus carreras siempre están en los primeros lugares de los ránkings más importantes del país. El compromiso desde el Gobierno Regional es apoyar todos aquellos proyectos de innovación, de investigación y de fomento que la Universidad de Talca quiera trabajar con nosotros”.

En tanto que el delegado presidencial de la región, Humberto Aqueveque, añadió que “queremos reiterar nuestro compromiso de trabajo con la Universidad de Talca, pero sobre todo agradecer que las puertas de esta Institución han estado abiertas para el desarrollo de todas las políticas públicas que estamos implementando como Gobierno”.

Por su parte, las autoridades de la Universidad junto con apreciar la trayectoria de la Casa de Estudios valoraron la gestión institucional del rector Rojas.

El presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro, indicó que “este inicio de Año Académico fue especial, por el discurso de cierre del rector, Álvaro Rojas. Muchos terminan ciertos periodos de gestión, pero pocos lo pueden hacer con una solidez de una obra, con la grandeza de lo realizado, con la concreción de los sueños. La comunidad universitaria tiene sobradas razones para sentirse orgullosa de la Universidad que tiene”.

Por su parte, el rector electo de la UTalca, Carlos Torres, manifestó que “esta instancia nos permitió conocer más sobre acreditación gracias al presidente de la CNA, además pudimos conocer la trayectoria de la Junta Directiva y su labor de acompañamiento y finalmente escuchar las palabras de nuestro rector que de alguna manera sintetizó lo que fueron los primeros pasos de nuestra Universidad y que nos permite ahora admirarnos del trabajo colectivo que se ha hecho hasta el día de hoy”.

En tanto que el director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino y miembro de la Junta Directiva de la Universidad, Yerko Moreno, manifestó que “fue una ceremonia muy emotiva, particularmente porque es la última de nuestro rector. Al escuchar sus palabras uno tiene que sentirse agradecido por lo que ha hecho en toda una vida en la Universidad Solamente manifestar mi agradecimiento y aprecio por su figura y por su persona.