Destacan ventajas de la movilidad internacional

Egresado de la Escuela de Música realizó cuatro masterclass de violonchello, oportunidad en que expuso sobre las ventajas que reportó para su proceso formativo el cursar estudios en el extranjero.

6 Agosto 2021

Cuando Patricio Gutiérrez ingresó a la UTalca a estudiar Interpretación y Docencia Musical, mención violonchello, tenía un objetivo claro: especializarse en el extranjero, desafío que ha logrado con creces y que hoy le permite compartir sus experiencias con los estudiantes de la Escuela de Música y Conservatorio.

“Me fui a estudiar a la Universidad de Talca, principalmente por la cantidad de movilidad estudiantil y las opciones de becas para estudiar al extranjero, visualizaba que yo ya quería salir y conocer la cultura musical fuera de Chile”, rememoró el músico que realizó cuatro masterclass como actividad de retribución en el marco de su proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, que se adjudicó en la convocatoria 2019.

Destacó que la internacionalización le permitió dar un importante impulso a su carrera. “Una vez estando afuera uno crea redes de contacto, que en el mundo profesional sirven muchísimo”, dijo, y agregó que “hoy por hoy la cantidad de becas y posibilidad de fondos concursables que hay es tan amplia y diversa para tantas carreras, que creo que no hay excusas para no plantearse estudiar en el extranjero”.

La coordinadora artística de la Escuela de Música, Marcela Lillo, expresó que las instancias de vinculación con exalumnos/as es fundamental, además detalló que la actividad también se realizó en el marco del Ciclo Alumni.

“Todos/as nos enriquecemos, tanto profesores como estudiantes, de escuchar sus procesos, su desarrollo, y su crecimiento en la parte profesional, en la búsqueda y perfeccionamiento”, comentó.

Con respecto a las posibilidades de movilidad internacional que entrega nuestra Corporación, Marcela Lillo enfatizó que representan una oportunidad que marca un antes y un después en el proceso formativo de los/as jóvenes.

“Que los estudiantes puedan viajar, conocer otras escuelas, culturas, el desarrollo musical en otras universidades, en otros continentes, es una experiencia única, profesional y humana”, afirmó.