Detallan ventajas del Plan de apoyo al postgrado y especialidades en salud

Actividad permitió profundizar sobre las acciones a través de las cuales la UTalca busca potenciar y fomentar la internacionalización de los programas de este nivel formativo.

Autor: Camila Soto Albornoz y Elba Fuentealba Parada | 14 Diciembre 2023

Socializar y aclarar dudas respecto de las medidas contenidas en el Plan de apoyo al postgrado y especialidades en salud de nuestra Casa de Estudios, que entre otras acciones incluye nuevas becas y la posibilidad de formalizar la creación de Escuelas entre disciplinas afines, fue el objetivo del dialogo encabezado por el rector Carlos Torres Fuchslocher con académicos/as y directivos/as de los citados programas.

Durante la jornada que se realizó en el Campus Talca y que además contó con la intervención de la directora de Postgrado, Johanna Kreither Olivares, y el director de Relaciones Internacionales, Marco Avilez Aros, la máxima autoridad universitaria explicó que el conjunto de acciones -formalizados a través de las RU 1258 y 1260-, apuntan al fortalecimiento de este nivel formativo.

“Esta serie de medidas tiene como objetivo impulsar nuestra formación de postgrados, y por otro lado hacer ajustes a la normativa universitaria en respuesta a lo que ya en algunos programas e incluso en algunas facultades vienen haciendo”, dijo Torres.

Entre las iniciativas disponibles el rector mencionó que el nuevo marco normativo abre la posibilidad para que una o varias unidades académicas que tengan áreas de conocimientos afines puedan asociarse y crear una Escuela de Postgrado bajo la cual se podrán congregar al menos seis programas o especialidades.

“Estas iniciativas buscan potenciar a través de instrumentos distintos, con financiamiento centralizado de las propias unidades y becas que más estudiantes se sumen a nuestros programas, ya sea a nivel de magister académico, profesionales y doctorados”, indicó.

Al respecto, Johanna Kreither sostuvo que “esto es un avance sustancial. Consideramos, porque va a aportar en términos de la gestión administrativa y académica, que es lo más importante, donde va a haber un grupo que va a tener una cierta afiliación, una cierta conexión y que va a potenciar el área de postgrado con mucha más fuerza”.

Becas

Con el objetivo de robustecer la formación de capital humano avanzado y atraer talentos extranjeros, la Universidad se establecieron nuevas becas orientadas a programas de magíster académicos, profesionales y mixtos, además de especialidades de salud y doctorados.

«Esto fortalece los postgrados ya que potencia el vínculo estrecho con la comunidad y da posibilidades de formación con un apoyo financiero concreto, además, de todo lo que significa formar y ofrecer a la comunidad una propuesta que es de excelencia y de calidad”, sostuvo Kreither.

Precisó que en el caso de los para magister y especialidades de salud, el beneficio consta de la exención del arancel, que puede ser total o parcial. “El requisito principal es haber sido seleccionado en uno de los programas de magíster o especialidad de salud que corresponda, tras esto el comité académico -con los criterios de ingreso y selección- define quién recibe la beca, además hay requisitos más específicos como la situación socioeconómica en algunos casos”, detalló.

En tanto, para quienes aspiren a un doctorado se instauró una beca especial de manutención, que consiste en un apoyo financiero para estudiantes extranjeros sin residencia en Chile. Sobre este beneficio, Kreither recalcó que fortalece la internacionalización de los programas de postgrado de la UTalca.

Internacionalización

En tanto, a fin de seguir potenciando la internacionalización y el reconocimiento de la Casa de Estudios a nivel internacional, el Plan considera un Programa de Embajadores está diseñado para profesores/as de la Universidad que desarrollen estadías académicas en el extranjero.

“Esta iniciativa busca consolidar la presencia y prestigio de la UTalca en el extranjero. Quienes se inscriban como embajadores podrán realizar actividades de difusión en el exterior, para lo cual contaran con el apoyo necesario para desarrollar dicha labor”, indicó el director de Relaciones Internacionales, Marco Avilez Aros.

El director señaló además que se encuentra en proceso la instalación de un Centro de Bienvenida, que tendrá como misión recibir, acompañar, orientar a quienes se integran o visitan la Institución y para sus respectivas familias. “Está diseñado para brindar un ambiente cálido y acogedor los/las visitantes, ya sean profesores/as, estudiantes, y sus familias provenientes del extranjero, facilitando su integración y adaptación a la Universidad”, anticipó.

Avilez señaló que estas acciones “son aspectos que van a dar un soporte a esos procesos de internacionalización que van a beneficiar, entre otras cosas, la presencia de más estudiantes extranjeros en el nivel de postgrado, pero que además contribuye al posicionamiento en cuanto al conocimiento y al alcance del impacto que tiene la Universidad a nivel global, que sea más conocida, más querida, que sea preferida, que sea una referencia en áreas que son fortalezas de la Universidad y que tienen que ver por dónde está situada”.