Diálogo entre autoridades universitarias y estudiantes permite poner fin a la movilización

Conversaciones sostenidas entre autoridades del Consejo Académico y representantes estudiantiles permitieron la pronta restitución de las actividades académicas y administrativas tras la movilización originada en el campus Talca.

16 Marzo 2020

La permanente disposición al diálogo por parte de autoridades universitarias y representantes estudiantiles, permitió un rápido acuerdo para el reinicio de las actividades académicas y administrativas tras la movilización que originó la toma del campus Talca.
La solución al conflicto estudiantil se materializó tras la celebración de un Consejo Académico Extraordinario -llevado a cabo el pasado lunes 9- con un único punto en la tabla de discusión: petitorio de los estudiantes del plantel.

Lukas Urrutia, secretario político y representante de la Asamblea General de las y los estudiantes del campus Talca, planteó los requerimientos de sus compañeros, los cuales se referían a la flexibilización de la carga académica y el reconocimiento de algunas garantías comprometidas en el convenio ratificado por ambas partes en enero pasado.

Si bien el Consejo Académico no recibió reportes previos de alguna infracción al citado documento y no se utilizó el procedimiento de resolución de conflictos establecido en el mismo, acogió los requerimientos de los estudiantes. “El Consejo fue muy receptivo ante las inquietudes de la representación estudiantil, ello va en concordancia con los lineamientos de la Universidad de mantener canales abiertos y permanentes de diálogo”, explicó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández.

Agregó que “en general, las peticiones de los alumnos estaban contenidas en el acuerdo original, en particular respecto de la autonomía de las unidades académicas para adoptar decisiones en su área. Así también se tuvo en consideración proporcionar una mayor flexibilidad académica, limitando, por ejemplo, la cantidad de evaluaciones que se fijen, entre otras solicitudes”. La autoridad añadió que lo anterior se hizo “sin perder de perspectiva el compromiso de nuestra Casa de Estudios de ser garante de que todos los jóvenes puedan alcanzar los aprendizajes comprometidos, respetando la libertad de cátedra de las y los docentes”.

Isabel Hernández indicó que recibieron otras peticiones de mediano y largo plazo en torno a la salud mental de los estudiantes. Para ello, la Institución comprometió mesas de trabajo conjunto en torno al tema, liderada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. También se creará otra instancia similar para tratar materias de índole académica.

Calendario

La rapidez de los acuerdos alcanzados permitió continuar con el cierre de segundo semestre de 2019 y con ello resguardar los beneficios estatales e institucionales de los estudiantes que pudiesen verse afectados ante la prolongación del calendario académico.

Lukas Urrutia expresó que “para nosotros es importante que se cumplan las garantías y que el derecho de la educación no se vea afectado. Además, vemos importante resguardar la salud mental de nuestros compañeras y compañeros, quienes se han visto afectados por la cantidad de pruebas propuestas por direcciones de escuela en plazos tan cortos”.  A pesar de la interrupción de actividades, el calendario académico para el cierre de segundo semestre de 2019, que fue acordado en enero con los estudiantes, se mantiene inalterado.

De esta forma, el proceso de cierre de semestre constará de aproximadamente cinco semanas, entre el 2 de marzo y el 8 de abril, fecha en la que además se contempla el fin del plazo para ingreso de calificaciones finales y emisión de actas. Cabe recordar que el período de matrícula para todos quienes finalizaron su semestre en el mes de enero comenzó el 10 de marzo y se extenderá hasta el 17 de abril. Por otra parte, quienes tienen fecha de cierre para el 8 de abril podrán matricularse entre el 15 y el 17 de ese mes.