Diamela Eltit protagoniza primer libro de la Colección Mujeres de la Editorial universitaria

13 Abril 2018

Más de 400 páginas con entrevistas a Diamela Eltit dan vida al libro “No hay armazón que la sostenga”, un trabajo de investigación realizado por la escritora Mónica Barrientos, extraídas desde publicaciones de diferentes medios de comunicación en Chile y el extranjero.

“No hay armazón que la sostenga” es el primer libro publicado de la colección Mujeres en la Literatura perteneciente a la Editorial de la Universidad de Talca.

Fueron las escritoras Mónica Barrientos, Diamela Eltit y la directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial UTALCA, Marcela Albornoz; quienes presentaron este texto cuyas entrevistas fueron seleccionadas siguiendo diferentes criterios. El primero fue por omisión, esto significa excluir en forma inmediata aquellas entrevistas dedicadas a hurgar en su vida personal o algunas polémicas en relación a su vida privada. Otro de los criterios fue seleccionar entrevistas cuyo tema principal fueran sus obras, procesos y tópicos de escritura.

Según la editora Mónica Barrientos, además se incluyeron entrevistas de prensa y de revistas chilenas y extranjeras sin ningún tipo de valoración académica. “Este punto fue fundamental ya que, en este diálogo comunitario, el entrevistador es solo una mediación entre la escritora y los lectores, por lo tanto, quien entrevista nos muestra una hoja de ruta que nosotros como receptores vamos recorriendo a medida que la entrevista avanza”.

Diamela Eltit agradeció a la Universidad de Talca y a su Editorial, la gentileza considerarla para integrar la colección Mujeres en la Literatura. “El trabajo que está haciendo esta editorial es invaluable y muy audaz. No tengo conocimiento que otra universidad haya iniciado un proceso de edición sincronizado de escritoras chilenas. Este es un gesto inaugural muy valioso y por sobre todo es porque se hace desde regiones”.

Marcela Albornoz, confesó que “es un gran orgullo que este sea el primer libro publicado de nuestra nueva colección, y más aún, porque sale a la luz el año en que la Editorial de la Universidad de Talca está cumpliendo 25 años aportando a la literatura, el conocimiento y las artes. Además, es muy valorable que la protagonista de esa obra, en el año 2010, haya sido galardonada con el Premio José Donoso otorgado por esta Casa de Estudios, lo que la transforma en una persona muy cercana a nuestra Universidad”.