Directivos se capacitan con miras al Plan Estratégico 2030

Rector dijo que, pese a las complejidades actuales, también es un momento para hacer definiciones estratégicas.

10 Julio 2020

Fortalecer capacidades con miras a los desafíos que impone el proceso de construcción del Plan Estratégico 2030, fue el objetivo de los talleres online que durante dos días reunieron a directivos del nivel central, decanos, directores de escuela e institutos de la Corporación.

La actividad contempló el desarrollo de cuatro módulos en los cuales se abordaron temas como; la forma en que la misión de la Universidad impacta en el quehacer individual; el desarrollo de habilidades para diferenciar lo estratégico de lo operativo y lo urgente de lo importante y, en ese contexto, la capacidad de delegar funciones; el fortalecimiento del liderazgo y cómo ello impacta en el nivel de compromiso de los equipos; y la gestión del cambio, de las fortalezas y oportunidades.

Al cerrar las jornadas, el rector Álvaro Rojas dijo que, si bien el diseño de la nueva carta de navegación institucional se efectúa en un contexto inesperado, también representa una valiosa oportunidad para que la Institución siga creciendo.

“Es un momento de diferenciación de las universidades del sistema nacional. El Covid-19 va a producir efectos en todas y este es el minuto de tomar posiciones, decisiones hábiles, ágiles, estratégicas, tal como ha sido la característica de la UTalca”, afirmó.

En ese sentido, recordó que uno de los principales atributos que han permitido llevar a la Corporación al lugar de excelencia en el que se sitúa ha sido su capacidad para tomar riesgos.

“Eso da cuenta de que a veces la estrategia, sin lugar a dudas, y las decisiones que van a logros exitosos y que significa también jugársela, producen cambios significativos que son en definitiva saltos cuánticos: Estando ubicados en la región más modesta de Chile, con los peores indicadores económicos seamos uno de los referentes nacionales del sistema público y universitario, es una demostración del esfuerzo de toda una comunidad y de una estrategia que hemos podido seguir”, aseveró.

En este contexto, el prorrector (s) Juan José Troncoso, señaló que los talleres fueron planteados como una suerte de guía para que los directivos fortalezcan sus capacidades para cuando se inicie el proceso de planificación que parte después del seminario sobre los escenarios futuros que enfrenta la educación superior que la Corporación realizará el próximo 20 de julio.

“Es ahí cuando vamos a programar las mesas de trabajo virtuales para primero levantar el FODA. La idea es que cuando lleguemos a trabajar en esos eventos las personas, los directivos y todos los que participen piensen en las escalas y en los tipos de información que necesitamos revisar para planificar nuestra nueva estrategia que tiene miras al 2030”, expresó.