“Disminución en precio del cobre es puntual”

23 Abril 2013

El economista y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTALCA, Rodrigo Saens, se refirió a la caída en el precio del cobre, que ha disminuido en aproximadamente un 8 por ciento en esta última semana.

A su juicio, esta baja se produjo luego de conocerse la última cifra de crecimiento de China, el 15 de abril. «El mercado esperaba una tasa de crecimiento anual para el primer trimestre de 8 por ciento, pero ésta sólo alcanzó al 7.7%», sostuvo.

“China viene creciendo en un 9 a 10% en los últimos 30 años, entonces que no haya sido un 8% asustó a los mercado de materias primas. Lo que ven los inversionistas es una desaceleración del crecimiento en ese país y entonces también bajaría la demanda por cobre”, indicó el profesor Saens.

En su opinión, el valor del cobre debería disminuir, pero muy paulatinamente y converger por sobre los 3 dólares la libra. “Las proyecciones de diversas consultoras internacionales es que en los próximos años el valor del metal se mantenga por sobre los 3 dólares. Algunas lo sitúan en cerca de los 3,50 dólares, siendo este fenómeno actual un caso puntual de baja, basado en la sobrerreacción del mercado”, explicó.

Sobre cómo puede afectar este panorama a los chilenos, el especialista de la UTALCA estimó que, en ningún caso, esto debería influir en el gasto fiscal y en las políticas públicas actuales, ya que el presupuesto nacional se construye sobre la base de un precio de tendencia a largo plazo, que no se modifica por fluctuaciones diarias o semanales.

“El fisco hoy gasta como si el precio del cobre fuera el de largo plazo, que actualmente está estimado en 3,06 dólares la libra. Si el precio promedio anual es mayor a eso, el fisco puede ahorrar. Por esta razón no deberían verse afectadas las políticas públicas actuales”, enfatizó Saens.

El único problema que podría producirse hoy, según sus estimaciones, es que algunos proyectos mineros, que eran vistos como rentables a un precio de 3,50 dólares la libra, actualmente se pudieran postergar debido a la sobrerreacción del sector, hasta que el precio se vuelva a estabilizar.

Compartir
keyboard_arrow_up