Diversas técnicas artísticas se presentan de manera gratuita en ciclo de exposiciones

18 Marzo 2016

La trilogía de exposiciones “Collage Fotográfico” de Andrea Coggiola, “De morir a nada” de Alfonso Fernández, e “Ilustraciones” de Vivian Sánchez, fueron inauguradas en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca y están a disposición de toda la comunidad de manera gratuita.

Una de las tres exposiciones es “De morir a nada” del artista visual chileno Alfonso Fernández, con la que da inicio a un nuevo proceso creativo. En este constante hacer, el artista nos lleva a un reencuentro con el paisaje, su entorno y su hábitat más cercano. Una búsqueda que habla de la cordillera, el mar, el borde costero, el valle, el desierto, el río, la ciudad y el jardín de su propio hogar, el territorio del cual se siente parte. Su origen. Sus obras están en exhibición en la Sala Pedro Olmos.

Alfonso Fernandez comentó que “De morir a nada” conjuga constantemente el paisaje con la reflexión de sus retratos, la figura en movimiento y la señal de humanidad que inserta en su totalidad ya sea en forma abstracta, figurativa o sencillamente en un gesto caligráfico. “Para ello uso herramientas tradicionales como la pintura, el dibujo y el grabado, tanto en tela y el papel”, comentó el artista.

El itinerario de este recorrido visual se ha enriquecido con las experiencias de sus últimas becas e invitaciones, como las residencias artísticas en Estados Unidos en el año 2014, en PaulArtspace y en la Facultad de Artes de la Universidad de Missouri, lugares en donde desarrolló un trabajo creativo y se desempeñó como profesor instructor en la disciplina de dibujo.

COLLAGE E ILUSTRACIÓN

Otro de los trabajos que se inauguró es “Collage Fotográfico” de Andrea Coggiola, artista que usa la técnica del collage. En esta ocasión nos mostrará cómo una imagen se une a otra, no habiendo inicialmente, necesaria correspondencia ni pertenencia, y así se propone una nueva relación que expresa un espectro de simbolismo.

Las imágenes son monocromáticas con marcada tendencia al blanco y negro, buscando producir un contraste significativo en términos expresivos. Este trabajo estará montado en la sala Abate Juan Ignacio Molina.

Vivian Sánchez presentará obras totalmente basadas en la ilustración y la perseverancia del dibujo la cual deja expuesta la imagen y composición de la línea que se presenta como la geométrica invisible. Sus obras estarán exhibidas en la sala Giulio Di Girolamo.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, destacó el valioso trabajo de cada uno de los artistas que se presentarán durante marzo. “Esta es una oportunidad única para que la comunidad en general pueda apreciar el excelente trabajo de estos artistas nacionales. Estoy segura que los tres artistas que exponen: Andrea Coggiola, Vivian Sánchez y Alfonso Fernandez, sorprenderán a la comunidad con sus creaciones”, finalizó.