Docentes del PFF se capacitan en formación ciudadana

El Programa trabajó con los académicos el desarrollo de herramientas para abordar en el aula el nuevo contexto social

16 Marzo 2020

El manejo de nuevos conceptos y una actualización del contexto del país tras el estallido social, fue el objetivo de la capacitación en materias de formación ciudadana que recibieron veintisiete docentes que integran el Programa de Formación Fundamental (PFF) de la Universidad de Talca.

Según la directora de la iniciativa, Marlene Gutiérrez, la actividad se diseñó considerando que los estudiantes que ingresen este año a la Corporación lo harán en un escenario distinto al de otras promociones, “y queremos ser parte de esta formación inicial e impartir talleres de formación ciudadana”. En esa línea, sostuvo que “por nuestro manejo en formación fundamental, estamos relacionados a la formación ciudadana y pensamos que es positivo actualizarse, sobre todo en el contexto en que vivimos hoy día”.

Pionero en la educación chilena, el PFF fue implementado por la UTalca en el año 2006 con el propósito de potenciar las habilidades blandas de sus estudiantes. Para ello, sus contenidos se aplican de forma transversal a los alumnos de todas las carreras que se imparten en la Universidad en tres grandes líneas: comunicación oral y escrita; habilidades interpersonales y responsabilidad social.  Marlene Gutiérrez observó que quienes integran el equipo docente “son de diferentes profesiones”, existiendo entre ellos varios provenientes del área de las ciencias sociales, lo que permitió que tanto el debate experimentado durante la jornada como el resultado de la misma, fuera aún más enriquecedor.

En ese contexto, la directiva sostuvo que a través de esta capacitación se buscó entregar herramientas para potenciar el trabajo en el aula, a fin de incentivar en los estudiantes la necesidad de profundizar en los factores que han incidido en las movilizaciones registradas en el país desde octubre del año pasado, con especial énfasis en el respeto de las opiniones, la tolerancia, inclusión y, en general, de los valores asociados a la formación ciudadana.

Cabe recordar que la formación que entrega este Programa ha permitido que los egresados de nuestra Casa de Estudios obtengan un sello que los diferencia respecto de otros, por cuanto conjugan una sólida formación académica con el desarrollo de un conjunto de habilidades que aportan al perfil genérico de los estudiantes, mediante la ejecución sistemática de acciones orientadas a solucionar problemas o capturar oportunidades desde su profesión. Para potenciar esos aspectos, los contenidos que se abordan en los diversos módulos del PFF son revisados de forma periódica por la Corporación, a fin de ir adaptándolos a los nuevos requerimientos y demandas que surgen ya sea desde la sociedad como de sus respectivas áreas

 

Compartir
keyboard_arrow_up