Docentes realizan talleres de música en línea para jóvenes intérpretes

En sesiones de tres horas de duración, las/os profesores ayudan a quienes estudian algún instrumento a mejorar aspectos formativos y técnicos, entre otros.

23 Junio 2021

Descentralizar la enseñanza instrumental es uno de los objetivos de los “Talleres de perfeccionamiento en línea para jóvenes intérpretes de violín, viola, violonchelo y contrabajo”, iniciativa impulsada por académicos/as de la Escuela de Música que se adjudicaron recursos de la Línea de actividades Formativas del Fondo de la Música 2021 del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El equipo docente es encabezado por Carola Fredes, en tanto que como coejecutores participan Solange Navarrete, Francisco Pino y Ariel Cárdenas.

Según explicó la profesora Fredes, en el marco del proyecto las clases están dirigidas a intérpretes de hasta 25 años, chilenos y extranjeros, quienes a causa de la pandemia han visto restringido la posibilidad de continuar con su aprendizaje.

Agregó que a partir de ello “la idea es apoyar la formación que reciben en su lugar de residencia, ya sea esta formal -escuelas y conservatorios- o informal -mediante clases particulares o con un profesor que no es especialista en el instrumento- y contribuir a mejorar, en parte, carencias técnicas frecuentes entre los jóvenes instrumentistas de cuerda frotada”.

La profesora indicó que el proyecto también contempla, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, la realización de dos jornadas plenarias presenciales -en julio y noviembre- destinadas a orientar a los/as estudiantes acerca de sus fortalezas y áreas de mejora, entre otros aspectos. De no ser factible esta modalidad, dichas actividades se ejecutarán vía Zoom.

Carola Fredes señaló que la expectativa es, en el mediano plazo, que este proyecto de vida a una escuela de interpretación musical en línea que proporcionaría acceso a la enseñanza instrumental a muchos jóvenes intérpretes.

Compartir
keyboard_arrow_up