En ceremonia virtual doctor Fernando Mönckeberg recibió Medalla al Mérito Abate Molina

La más alta condecoración que entrega nuestra Casa de Estudios para reconocer a quienes destacan por su aporte al país, fue entregada al impulsor de los estudios y políticas públicas que lograron erradicar la desnutrición infantil.

24 Junio 2020

Cuando hace medio siglo, Fernando Mönckeberg Barros recibió su título de médico la mortalidad infantil en Chile era muy alta. De hecho de cada mil nacidos vivos, 150 fallecían antes de cumplir un año de edad.

“El problema en ese entonces comenzaba desde el embarazo; el peso al nacer por la desnutrición reinante, que era menos de 2,5 kilos, afectaba al 23% de los niños que nacían, es decir, un 23% nacía desnutrido de manera grave, importante”, recordó el facultativo -también académico, investigador y economista-, durante la ceremonia virtual en que recibió la Medalla Abate Juan Ignacio Molina 2019, máxima condecoración que entrega nuestra Casa de Estudios a quienes destacan por su aporte a las ciencias, artes y el quehacer público.

“Agradezco muy sinceramente esta distinción que me entrega la Universidad de Talca”, dijo Mönckeberg, quien hoy, con 94 años, es reconocido como el principal referente de las investigaciones desarrolladas para erradicar este flagelo en el país, trabajo que además lo hizo merecedor del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y del Premio Nacional de Medicina, entre otra larga lista de reconocimientos.

Cabe mencionar que la entrega de la Medalla estaba inicialmente programada para octubre de 2019, en el marco de las actividades por el aniversario institucional, pero el estallido social registrado en esa fecha y la actual pandemia de coronavirus impidieron que se concretara el evento de manera presencial, obligando, por primera vez, a que se efectuara de forma virtual el miércoles 24 de junio, fecha del natalicio del Abate Molina considerado el primer científico de la nación.

Capital humano

Durante la ceremonia digital, que se encuentra disponible en el link http://campustv.utalca.cl/?p=6380, el profesor y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile, Fernando Vio, tuvo la misión de presentar al galardonado.

“Si me preguntan quién ha sido en Chile la persona determinante para que el país haya tenido el desarrollo que ha logrado en los últimos 30 años, mi respuesta es el doctor Fernando Mönckeberg, porque él cambió el capital humano de este país”, afirmó el investigador quien observó que la desnutrición afecta el desarrollo intelectual, motor y físico de las personas.

Añadió que al investigar el origen de este problema y diseñar estrategias para abordarlo incluso desde antes del nacimiento, el doctor Mönckeberg abrió nuevas posibilidades de desarrollo humano que impactaron de forma positiva en la estructura socioeconómica nacional.

“Su obra más importante fue que para los niños que tenían desnutrición severa, en los cuales la mortalidad era altísima, él los instaló en los centros Conin, en los que eran rehabilitados hasta que llegaban a su estado de nutrición normal. Esto podía demorar meses, por lo que se trabajaba además con las familias para que aprendieran a cuidarlo una vez que regresaran a sus casas y no recayeran“, relató.

En ese contexto, agregó que “logró conciliar tres principios básicos de la salud pública: la prevención, la detección precoz de aquellos que estaban con riesgo de desnutrir o desnutrición leve y tratarlos en forma oportuna y, por último, la rehabilitación en centros especializados fuera de los hospitales, porque si un desnutrido era llevado a un hospital se infectaba y moría. Él logró que para el año 87 en Chile no había prácticamente desnutridos severos ni moderados, sólo un 5% de desnutrición leve. Eso hizo que el país cambiara radicalmente”.

El rector Álvaro Rojas dijo que “para nuestra Universidad es un honor poder hacer entrega de esta Medalla Abate Juan Ignacio Molina, que ha sido recibida por destacadas personalidades como Nicanor Parra, Margot Loyola, Sonia Montecino, el maestro Vicente Bianchi, y también una serie de importantes cultores del mundo de la ciencia, la literatura y del arte”.

“Nuestra comunidad académica y comunidad estudiantil le entregan este reconocimiento por su notable aporte a nuestro país y estamos ciertos que esta condecoración también va a contribuir a reconocer un trabajo tan relevante como el que él ha desarrollado”, subrayó.

La autoridad académica recordó el sentido profundo que tiene la entrega de la Medalla para la institución.

“Recuerda al primer científico chileno, nacido en la región del Maule, concretamente en Villa Alegre, pero que estudió durante varios años en Talca, por tanto el Abate Molina fue quien puso ante los ojos de Europa la realidad geográfica, etnográfica, zoológica y botánica de nuestro país. Decimos que es el descubridor científico de Chile porque antes de él son muy pocas las aportaciones que existen en el campo de las ciencias sobre la realidad de nuestro país”, expresó.