Doctorado en Economía es acreditado por tres años

Con esta certificación, la Universidad de Talca acredita la calidad en todos sus programas de doctorado, dando cuenta de su madurez y complejidad institucional.

Autor: Daniel Pérez | 6 Diciembre 2021

El Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) validó sus criterios de calidad ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) y recibió una acreditación por tres años, máximo periodo para un programa que aún no cuenta con titulados.

Con esta certificación la Universidad de Talca acredita la calidad en todos sus programas de doctorado, lo que significa un importante hito institucional que da cuenta de la madurez y complejidad alcanzada por una casa de estudios con 40 años de historia.

El decano de la FEN, Rodrigo Herrera, recibió con profundo orgullo la noticia de la acreditación debido a que “es nuestro primer programa de doctorado y además el primer doctorado en economía pura que existe fuera de la Región Metropolitana”.

La autoridad añadió que “este logro consolida el grupo de académicos economistas del programa y posiciona muy bien nuestras líneas de investigación en el contexto nacional e internacional. Además nos permite cerrar un gran año, en el cual logramos adjudicar 8 proyectos entre Fondecyt y Fondef”.

Por su parte, el director del doctorado, Dany Jaimovich, destacó que “este hito nos permite proyectarnos hacia nuevos desafíos, como la internacionalización. Actualmente contamos con tres estudiantes extranjeros y queremos aumentar este número porque que tenemos un programa muy atractivo”.

Añadió que otras metas del doctorado están centradas en “incentivar la participación de mujeres en la economía y reforzar el estudio enfocado a problemas fundamentales que enfrentamos como sociedad en Chile y a nivel mundial, tales como desarrollo sustentable, cambio climático y descentralización”.

En la actualidad el doctorado cuenta con 12 estudiantes y espera contar con su primera titulada en el primer semestre de 2022.

Sobre el programa

El Doctorado en Economía nació hace cuatro años y está dirigido a economistas y a ingenieros comerciales, industriales, civiles, agrónomos o profesionales de otras áreas de la ingeniería, así como también a matemáticos, estadísticos o graduados en áreas afines a la economía.

Sus líneas de investigación están orientadas a la Economía Ambiental y de Recursos Naturales, y a la Economía del Desarrollo. El egresado del programa podrá implementar trabajo investigativo y generar conocimiento en estas áreas de especialidad para el desarrollo del país y de la región.