Dos ganadores de «Atrévete a emprender» irán a California

3 Junio 2016

Veintitrés propuestas se recibieron en la segunda versión del concurso Atrévete a Emprender, desarrollado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca. Esta iniciativa promueve en estudiantes de pregrado el desarrollo de proyectos innovadores y con potencial de emprendimiento, asociados a problemáticas u oportunidades en la Región del Maule.

Las ideas postuladas fueron evaluadas según el impacto, la viabilidad, coherencia y propuesta de valor. Tras esta selección se escogieron diez proyectos liderados por alumnos de Ingeniería Informática Empresarial, Diseño, Ingeniería Civil Bioinformática e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

Para escoger a los jóvenes que realizarán una pasantía en la academiade UC Davis, la Unidad de Emprendimiento de la Utalca, organizó tres módulos de formación para perfeccionar las iniciativas. Los talleres abordaron diferentes técnicas como la elaboración de un modelo de negocio para establecer los objetivos a corto plazo. Sin embargo, el principal énfasis se concentra en el Elevator Pitch, una metodología utilizada para exponer un proyecto ante un grupo de potenciales inversionistas, en la cual se debe explicar la idea de la iniciativa, sus potencialidades, debilidades o competencias.

Carlos Sanhueza, coordinador de la Unidad de Emprendimiento, resalta el gran interés y participación que generó la convocatoria. “Nos sorprendimos con la motivación y creatividad que mostraron los estudiantes. Dentro de los diez proyectos finalistas tenemos siete propuestas con un enfoque comercial y tres ideas con un carácter social, perotodas abordan oportunidades innovadoras. Cabe destacar que esta instancia es posible gracias a los Convenios de Desempeño (CD) en Armonización Curricular y el CD en Educación Superior Regional, ya que ambos proyectos de Mejoramiento Institucional (o Convenios de Desempeño) buscan apoyar el emprendimiento dentro de la Universidad”.

El concurso finalizará con el pitch de cada participante para elegir el emprendimiento social y comercial que se asistirá al Programa de Emprendimiento que se dicta durante septiembre en la Universidad de California Davis, en EE.UU.