Economista de la U. de Deusto asesora Plan de Desarrollo del Maule

22 Enero 2014

Para asesorar la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Competitivo para la Región del Maule, el economista de la Universidad de Deusto (País Vasco), Mikel Navarro, se reunió con académicos y directores de centros tecnológicos de la Universidad de Talca.

Su visita es parte de una alianza vigente con el Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de la UTALCA, que impulsa la creación de ese plan estratégico. Mikel Navarro además es investigador del Instituto Vasco de Competitividad ORKESTRA, perteneciente a la Red de Harvard.

A la reunión en el Campus Talca asistió el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera; el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda; el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas; el director del CITRA, Samuel Ortega; el director del Centro Tecnológico del Álamo, Francisco Zamudio, entre otros académicos.

“El Instituto ORKESTRA -a través del profesor Navarro- presta asesoría como miembro de la Red de Harvard, conjuntamente con el Instituto de Competitividad de Uruguay que también nos apoyaría”, afirmó Jorge Navarrete, director del CCMaule y docente de la FEN de la U. de Talca.

RED DE APOYO

Mikel Navarro dijo que el objetivo de su visita a la Universidad de Talca es compartir experiencias y actuar en un proceso de alianza con el CCMaule para construir una estrategia regional.

“Nos hemos reunido con vicerrectores, decanos y directores de centros de investigación; son actores claves, porque con sus conocimientos se debe construir la estrategia para ver actividades más de formación, de transmisión de conocimientos y un proceso de diálogo y encuentros con los agentes fundamentales del Maule”, señaló el investigador de la Universidad de Deusto.

En tanto, Jorge Navarrete sostuvo que actualmente se construye una red de apoyo, que es respaldada por el Capítulo de Municipalidades del Maule, la Fundación Fimaule, la Corporación de la Madera (Corma); y la Junta de Adelanto del Maule, que agrupa a las principales pequeñas y medianas empresas y a seis universidades de la región.

“Hay mucho apoyo e interés de trabajar el desarrollo regional estratégicamente y asignarle productividad. Y eso la Universidad de Talca lo ha propuesto hacer con la Red de Harvard, que agrupa a alrededor de 66 de las mejores universidades del Mundo, red a la cual pertenecemos desde el año 2013 como Universidad y como Centro de Competitividad del Maule”, explicó Navarrete.

Por su parte, Mikel Navarro señaló que el Plan Estratégico de Desarrollo Competitivo se debe construir con los propios agentes de la región.
«El Maule no está en los primeros lugares de competitividad, sin embargo tiene un componente clave que es la Universidad de Talca, que posee un alto nivel. Es una Universidad muy seria en términos académicos y con un claro compromiso con los retos de esta región. Y eso es fundamental”, dijo el académico europeo.

ESCUELAS DE TEMPORADA

El CCMaule organizó las Escuelas de Temporada “Estrategias de desarrollo competitivo” en la Facultad de Economía y Negocios. “El evento académico tuvo como objetivo a nivel introductorio, identificar los ámbitos, vectores y metodologías para la elaboración de un plan estratégico”, explicó el profesor Navarrete. A la actividad -entre el 21 y 23 de enero- fueron convocados consejeros regionales, funcionarios públicos, miembros de la unidad de planificación del gobierno regional, empresarios, entre otros.