Editorial abrió convocatoria para Colección Académica 2011-2012

21 Noviembre 2011

La Editorial de la Universidad de Talca abrió el martes 15 de noviembre la convocatoria para su Colección Académica 2011-2012, destinada a la publicación de libros de investigación y docencia, a la que pueden postular académicos de la planta regular y no regular de la Universidad de Talca.

El periodo de postulación se extiende hasta el 15 de marzo de 2012 y las adjudicaciones estarán a cargo del Comité Editorial, cuyos resultados se comunicarán el 15 de mayo de 2012.

El concurso se estructura en torno a dos categorías, que corresponden a las series Textos Docentes e Investigación. Respecto a la primera, las bases señalan que el objeto de publicación será un manuscrito inédito, producto de un trabajo de divulgación docente, de las materias de los cursos en que dicta docencia.

Se puede aspirar hasta un monto de 500 mil pesos para financiar el costo de impresión y la diferencia, deberá asumirla la unidad a la cual está adscrito el autor.

Para la categoría Serie Investigación, las bases establecen que el objeto de la publicación será un objeto inédito, producto de un trabajo de investigación de impacto regional, nacional o internacional, en las áreas de competencia del autor, quien podrá postular hasta un monto de un millón 500 mil pesos. De igual modo, la diferencia de costo de impresión la deberá asumir la unidad a la que pertenece.

En ambos categorías, los manuscritos deberán entregarse en tres copias en la Dirección de la Editorial, Primer piso, Biblioteca Central, del Campus Talca. Además se permite la co autoría con académicos chilenos o extranjeros, en calidad de autores o editores.

La directora de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, destacó que durante la gestión del rector Álvaro Rojas se ha dado un fuerte impulso a la actividad editorial y una de sus líneas de trabajo es el apoyo a la consolidación del trabajo académico a través de publicaciones en esta área. “Para nosotros la colección académica es muy importante. Nos interesa que los académicos publiquen bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Talca. Queremos que se sientan parte de ella y nos parece importante también que los alumnos puedan estudiar con textos de sus propios profesores”, señaló Marcela Albornoz.

En esa perspectiva, el 29 de noviembre y bajo el sello de la editorial, se presentará el libro “Comportamiento del Manzano en diferentes zonas productivas de Chile”, de los editores José Antonio Yuri, Álvaro Sepúlveda y Valeria Lepe, de la Facultad de Ciencias Agrarias. Recientemente, se efectuó el lanzamiento de “Decisiones económico financieras en el manejo forestal”, de los autores Iván Chacón y Oscar Vallejos, académicos de la Facultad de Ciencias Forestales, y en fecha próxima se sumará “Al ritmo de las maderas”, de la profesora de la Escuela de Música, Cecilia Barrios. Las obras corresponden al concurso anterior.

Respecto al proceso de publicación, Marcela Albornoz explicó que los proyectos se analizan primero en el comité editorial, que integran el rector Álvaro Rojas; la vicerrectora académica, María Inés Icaza; el director de Investigación José Antonio Yuri, los académicos Gloria Icaza, Pedro Emilio Zamorano y María Fernanda Vásquez y la directora de la Editorial. “El paso siguiente está a cargo de evaluadores externos, calificados en la materia de la cual se trate el libro, cuyas observaciones conoce nuevamente el comité editorial y finalmente se decide sobre la publicación”, indicó.