Editorial anuncia nuevas obras

28 Febrero 2014

Renovados proyectos tiene para este año la Editorial de esta Corporación, la que a contar de abril incrementará sus distintas publicaciones.

Una de éstas es la Colección Académica, cuya convocatoria 2014 se abrió en diciembre último hasta el 31 de marzo.

La directora de la Editorial, Marcela Albornoz, realizó un llamado a los docentes e investigadores de la Casa de Estudios para que presenten durante las próximas semanas sus manuscritos, tanto para la serie de textos académicos como para los de tipo científico. A este concurso pueden postular los docentes de la planta regular y no regular.

De esta colección, se encuentra en imprenta el nuevo libro del profesor Iván Palomo, director de Investigación de la Universidad, sobre estudios de laboratorio, que incluye más de 700 páginas y estará listo en abril.

Se anunció además la publicación de obras académicas “Economía para no economistas”, del profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Miguel Bustamante”; “Al ritmo de las maderas”, de Cecilia Barrios, y “Aspectos de la música del siglo XX: una visión analítica”, de Gonzalo Martínez, ambos académicos de la Escuela de Música.

Respecto a la Colección Premio “José Donoso”, una de las novedades es la pronta publicación del libro póstumo de Antonio Cisneros. Se trata de una antología poética de este reconocido escritor peruano, fallecido en 2012.

Marcela Albornoz anunció la publicación de “Las cosas de la vida”, con 60 crónicas del escritor portugués, Antonio Lobo Antúnez. Se agregarán obras de otros dos literatos quienes han recibido el mismo galardón: Ricardo Piglia y Pedro Lemebel, quienes comprometieron el envío de sus manuscritos. “Estamos en contacto con Javier Marías para lograr el mismo propósito”, comentó la directora de la Editorial.

También se ampliará la Colección Literatura y Humanidades con varios títulos. En abril saldrá “Ruegos y nubes en el azul”, de Elicura Chihuailaf, con ilustraciones de Tatiana Álamos.

También se está trabajando en un libro sobre el legado de Lily Garafulic, con el aporte de la historiadora Isabel Cruz. “En 2014 se cumplen cien años del nacimiento de la escultura y el libro destacará las 65 obras que dejó a nuestra Universidad, con el deseo de que se preserven en conjunto. Este libro saldrá de imprenta en el segundo semestre y constituye un reconocimiento de la Universidad de Talca a Lily Garafulic”, declaró Marcela Albornoz.

Otro proyecto es un texto sobre Carlos Pedraza, Premio Nacional de Arte, en el que está trabajando su nieto Sebastián Pedraza. El material resaltará creaciones que están en manos de la familia del artista, de la Generación del 40, y de pinturas suyas que poseen personas particulares y la Pinacoteca de esta Universidad.

Como parte de la misma colección, aparecerán las obras “Ramales ferroviarios del Maule”, de Jaime González Colville; “Novelas enanas”, de Marco Antonio de la Parra”, “Solo se recuerda lo que se olvida”, de Óscar Castro; “Ramón Vergara Grez: en su forma y en su espacio”, con textos de Edith Vergara y Miguel Cosgrove; “No estacionar aquí, Crónicas en transición”, de Carmen Berenguer, y la segunda edición de la Colección de Arte.