Editorial de la UTALCA prepara antología de Antonio Cisneros

17 Julio 2013

Ya está en marcha el nuevo proyecto de la colección “Premio José Donoso” de la Editorial de la Universidad de Talca, que contempla la publicación de una antología con obras del destacado poeta peruano Antonio Cisneros, quien en 2004 ganó ese galardón otorgado por nuestra casa de estudios.

El contrato de edición respectivo se firmó recientemente en Lima por parte de la directora de la editorial, Marcela Albornoz, y la familia del poeta, representada por Soledad, una de sus hijas.

Antonio Cisneros falleció en octubre del año pasado. Poco antes había puesto de manifiesto su interés en hacer esta antología como parte de la Colección “Premio José Donoso”, iniciativa de la que se mostró agradecido, según expresó Marcela Albornoz. “La familia también dijo estar muy agradecida y ha sido muy generosa. El poeta tuvo tres hijos y para ellos es motivo de mucha alegría y orgullo que se realice esta antología”, acotó.

La gestión de la editorial en Lima coincidió con la presencia en esa capital del especialista en poesía y narrativa en español del siglo XX y XXI y en literatura andina, profesor de la Universidad de Colorado, Peter Elmore, quien es un gran conocedor de la obra de Cisneros. “El fue también muy amigo de él y aceptó de inmediato hacer la antología. En septiembre llegará el material y este año estará publicado el libro.

También incluirá un ensayo de Peter Elmore sobre la obra de Antonio Cisneros”, anunció Marcela Albornoz.

Además de poeta, Cisneros fue periodista, guionista y profesor universitario. Entre sus libros, se encuentran “Canto ceremonial contra un oso hormiguero”, “Como higuera en un campo de golf”, “Las inmensas preguntas de celestes”, “Destierro” y “Crónica del Niño Jesús de Chilca”.

La colección “Premio José Donoso” fue creada en 2012, con el fin de difundir obras de los ganadores de este galardón. Hasta ahora se han publicado “La vida real”, de Miguel Barnet; “Los amantes de Guggenheim”, de Isabel Allende; «Antología Personal», de Diamela Eltit, y “Por qué cantan los pájaros y otros cuentos”, de Sergio Ramírez.

Compartir
keyboard_arrow_up