Editorial lanza innovador libro que enseña “desde el error”

Obra rescata el aprendizaje que se puede obtener de las equivocaciones cometidas durante los procesos creativos.

20 Enero 2020

Concebir las equivocaciones como un espacio de aprendizaje, es la propuesta contenida en “El Dibujo desde el Error. Diseño y Comunicación del Proyecto”, primer libro de la Escuela de Diseño publicado por la Editorial de la Universidad de Talca como parte de su colección académica.

El profesor y autor de la obra, Gonzalo Muñoz, explicó que por medio de este trabajo buscó revalorizar al acto de equivocarse. “En estos nuevos tiempos nos hemos ido acostumbrando a quitar lo malo, a quitar el error, a no reconocer la reprobación y no entenderla como una oportunidad de crecimiento. La reprobación abre una oportunidad de cambio”, planteó.

Agregó que “hoy no hay tolerancia a la frustración. Nuestros alumnos no tienen tolerancia al fracaso. Hay una tendencia al aprendizaje a través del esfuerzo mínimo, casi por defecto, no hay proceso. Este libro busca demostrar que se puede llegar a un buen proceso a partir del error, de hecho las obras de los grandes maestros del arte no son el logro espontáneo, ni bajan las musas y acontece algo maravilloso de la noche a la mañana, es un proceso de iteración de un intento tras otro, hay esfuerzo, seguimiento y perseverancia”.

La directora de la Editorial, Marcela Albornoz, valoró la incorporación de este título a la colección. “Va más allá del concepto de la belleza en el dibujo, pues desde el error se puede reflexionar y aprender. El acto del error en sí mismo es un aprendizaje significativo, que lo hace además un documento muy valioso para nuestra institución y toda la comunidad universitaria”.

Al lanzamiento también asistieron el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Juan Román; el director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton, entre otras autoridades.