Editorial presentó antología del poeta Claudio Bertoni

16 Marzo 2012

En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca fue presentado por la directora de la Editorial de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet y por el escritor José Tomás Labarthe Cardemil, el libro «Que culpa tengo yo», del poeta Claudio Bertoni, realizado por la Editorial de Nuestra Casa de Estudios.

“Qué culpa tengo yo” es una antología de poemas de Bertoni que, aunque no incluye todos sus textos, si cataloga los más importantes y actuales como “El tamaño de la verdad”, de la Editorial Cuarto Propio y “Adiós”, próximo a ser publicado.

El voluminoso libro de 416 páginas, incluye poemas testimoniales, escritos en lenguaje directo y visceral, que hacen de su lectura un viaje por los ojos agudos de Bertoni y su mirada electrizante de la vida, el amor y la muerte.

Ojo que no hay contemplaciones para un lector desprevenido. Bertoni juguetea con un lenguaje que podría catalogarse de parriano en lo coloquial, simple, pero profundamente conmovedor y a veces tan hilarante como dramático.

VISIONES

La antología fue idea suya y de Marcela Albornoz. “Fluyó todo bien” entre ambos, explica Bertoni. “Marcela Albornoz tuvo la amabilidad de pedirme un librito. Lo que hice fue seleccionar algunos de mis poemas favoritos de mis libros también favoritos. Y aquí está este librito. No es necesariamente una antología porque no incluye todos mis libros. Me di el gusto, además, de corregir varios de los poemas que hacía tiempo quería corregir”, dice el poeta.

“La obra de Bertoni trasciende a la poesía”, apuntó Marcela Albornoz en el lanzamiento de la obra. “Hay que leerlo con detención para saber lo que quiere decir entre líneas”, dijo la directora de Extensión de nuestra Universidad.

La Editorial de la Universidad de Talca, fundada en 1993, tiene como objetivo posicionar a la institución como generadora de contenidos de alta calidad en el campo de las ciencias y la cultura.
El libro “Qué culpa tengo yo”, breve antología personal de Claudio Bertoni, corresponde a la colección Literatura y Humanidades de la Editorial de la Universidad de Talca.