Editorial trasciende a Iberoamérica

30 Noviembre 2012

Un nuevo ámbito de proyección internacional para la Universidad constituye su presencia en la Feria del Libro (FIL) de Guadalajara, México, donde nuestro país es el invitado de honor, y la UTALCA —a través de su editorial— es la única universidad pública regional participante en ese gran evento iberoamericano.

Difundir el conocimiento científico y cultural de los casi 90 títulos que abarcan sus colecciones, es el objetivo de la presencia utalina en la FIL, en la que también participan otras ocho editoriales universitarias chilenas, sin embargo nuestra Institución fue la única estatal que contó con un módulo dentro del pabellón de Chile.

El rector Álvaro Rojas destacó que la Corporación exhibe como novedad su colección Premio “José Donoso” que reúne a los principales autores de las letras y del pensamiento iberoamericanos. A su juicio, nuestra Universidad no podía estar ausente en de la FIL, como “expresión del compromiso con la región y el mundo hispano parlante. Somos la única Institución de la región en Guadalajara, en uno de los hitos más relevantes de la cultura”.

En el módulo de nuestra Casa de Estudios, la directora de Extensión y de la Editorial, Marcela Albornoz, junto a la funcionaria de esa unidad, María Fernanda Pino, no sólo exhiben los textos, sino que atienden consultas del público que concurre al pabellón y a nuestro stand.

A los visitantes les llama la atención el diseño, que destaca la madera chilena, “pero por sobre todo la gran oferta de las editoriales, la calidad de los libros y cantidad de escritores chilenos. El público consulta muchísimo de literatura chilena, conoce a nuestros autores y valora nuestra literatura; es muy impresionante”, describió Marcela Albornoz.

Miles de Visitantes

Comentó que el pabellón de Chile está en el corazón de la feria y transitan por ese lugar miles de personas diariamente, “por lo cual hemos tenido una venta importante”. Entre las obras de nuestra Editorial, hay libros de sus colecciones Académicas, Corporativa, de Literatura y Humanidades y Premio “José Donoso”, creada recientemente.

La directora de Extensión y de la Editorial de la UTALCA, afirmó que lo más relevante no es solo la venta de ejemplares, sino los contactos que se generan para futuras ediciones o coediciones. “Muchas editoriales nos solicitan reuniones en el Salón de Derechos Internacionales, con el fin de generar alianzas editoriales. La FIL es un núcleo vital para el futuro del libro y la lectura”, enfatizó.

Una de las actividades realizadas fue la firma de un contrato de edición con la reconocida editorial ERA de México. “Se trata de la formalización de la publicación de la Antología de poesía “El mar no tiene dioses”, de José Emilio Pacheco. Ediciones ERA es la representante legal de los derechos de autor del destacado escritor mexicano, quien fue el primero en obtener el Premio “José Donoso” en el año 2001. El libro forma parte de la Colección Premio “José Donoso” y será publicado bajo el sello de nuestra editorial”, anunció Marcela Albornoz, quien junto a María Fernanda Pino, participó también en el V Foro de Editoriales Universitarias.

Centro Editorial

Sobre la participación de la Editorial de la UTALCA en la FIL de Guadalajara, que se extiende hasta el 5 de diciembre, la directora de Extensión enfatizó que ha sido “muy relevante y necesaria” y agregó que “nuestros libros son muy considerados y valorados”. Recalcó que más que una feria, esa actividad es una fiesta del libro y estar presente constituye “la legitimación de que el trabajo editorial que desarrollamos está a la altura da las grandes editoriales. Exhibirlo en la FIL es internacionalizar no sólo a la editorial, sino a la Universidad de Talca, y eso es muy importante y meritorio. Estamos en el sur del mundo, pero en realidad estamos en el centro del corazón editorial y ello es un orgullo”, manifestó Marcela Albornoz, tras recibir en el módulo de la Editorial de nuestra Universidad la visita del Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.