Editorial UTalca destaca éxito de campaña de ebooks gratuitos que ha tenido más de mil descargas

En el Día del Libro la institución maulina invita a la comunidad a leer. La obra más solicitada ha sido la última publicación de Miguel Littin, “Los murmullos de la ausencia”, publicado recientemente bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca y que ya bordea las 150 descargas.

23 Abril 2020

A solo un par de semanas de iniciada la campaña de la Editorial de la Universidad de Talca, que invita a los amantes de la literatura a disfrutar de la lectura desde sus casas a través de la descarga gratuita de importantes títulos en formato electrónico, ya son cerca de mil los lectores que han accedido al portal de la dicha casa editorial para obtener sus libros favoritos.

Es así como, de la oferta disponible en el portal editorial.utalca.cl, la obra más descargada ha sido el último libro de Miguel Littin, “Los murmullos de la ausencia”, publicado recientemente bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca y que no fue posible presentar en su formato impreso original, producto de la situación de pandemia que atraviesa el país y que ha afectado al mundo entero. Sólo en la primera semana de campaña alcanzó prácticamente las 100 descargas y a la fecha ya bordea las 150.

El segundo libro más solicitado es “Escrito en Rokha”, que contiene una recopilación de sus obras hecha por el escritor maulino Naín Nómez, también con un centenar de descargas. Lo sigue otro del cineasta Miguel Littin, de la colección “Discursos con Humanidad”, que contiene las palabras del artista al momento de haber recibido la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina por parte de la casa de estudios maulina en 2018, con más de 90 descargas.

Para la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, se trata de una noticia alentadora: “Como Editorial sentimos una tremenda alegría y satisfacción por la excelente recepción que nuestra campaña ha tenido en la comunidad. Sobre todo porque no es solo mérito nuestro. Fueron también los escritores, los que generosamente liberaron los derechos para que pudiéramos transformar sus libros en versiones electrónicas gratuitas. Fue tanto así que ellos mismos se sumaron a nuestra campaña y enviaron emotivos videos con mensajes de esperanza para nuestros lectores, los que fueron difundidos a través de las diversas plataformas digitales con las que contamos y a través de las cuales no hemos dejado de estar en contacto con la comunidad”.

Durante los últimos días se han ido sumando nuevos títulos a la oferta gratuita de la Editorial UTalca, en el marco de la campaña #UTalcaContigo, donde destacan “Otra Antología” y “Los Obscenos Pájaros de la Esperanza”, del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita; “Antología Personal” y “No hay Armazón que la Sostenga”, de la también Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit; “Crónicas en Transición: Los amigos del barrio pueden desaparecer”, de la Poeta Carmen Berenguer; “El Resto de la Vida”, de Marco Antonio de la Parra; “Poesía Fundamental” de Oscar Hahn, otro Premio Nacional de Literatura; y “Marcoyora: Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, de la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, entre otros destacados títulos.

“Todo esto nos da razones suficientes para celebrar con alegría este Día del Libro. Los tiempos que estamos viviendo son sumamente complejos, muy difíciles, por eso mismo desde la Editorial de la Universidad de Talca estamos trabajando arduamente, y con mucha dedicación y profesionalismo, por aportar desde el mundo de las letras, a hacer de estos tiempos en casa un mejor lugar, invitando a cada miembro de la familia a hacer de ese espacio un lugar para soñar y crear nuevos mundos”, agregó la directora Albornoz.

Por su parte, el escritor Miguel Littin ya ha adelantado que realizará, en conjunto con la Editorial UTalca, el lanzamiento online de su último libro. “Es muy valioso poder hacer este lanzamiento online ya que no pudimos hacerlo primero, por el estallido social a finales del año pasado y luego, esperando una fecha más propicia se vino esto. Así surge la idea de lanzarlo online y tengo mucha esperanza en que la gente lo lea y pueda transmitirle todo lo que son estas historias, que son más de 70 años de vida, en los cuales fui investigando durante mucho tiempo, porque fueron diez años realmente lo que demoré en escribirlo. Entre película y película, siempre volvía al libro, hasta que uno pone punto final. Yo la verdad es que soy muy modesto y no espero nada, sólo quiero dejar llorar mi corazón, como decía el gran escritor griego Nikos Kazanzakis”, sostuvo.