Editorial UTalca lanza e-book que reúne 50 años de trayectoria de Susana Wald

En un conversatorio en vivo, la artista chilena reflexionó en torno a su obra, el valor documental del libro, y lo que para ella significa el reconocimiento en Chile de un trabajo de más de cinco décadas.
13 Abril 2021

“En busca de lo inasible”, de la artista chilena radicada en México Susana Wald, es el título del nuevo e-book que es posible descargar de manera gratuita desde la página web editorial.utalca.cl.

El libro, que reúne las claves de la obra de Wald y agrupa la totalidad de su creación, formará parte de la primera exposición monográfica de la artista que se realizará en Chile, una muestra que ocupará tres salas del Museo Nacional de Bellas Artes en mayo de este año, y que será montada en septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, siempre que la movilidad de la crisis sanitaria lo permita.

El lanzamiento de la versión electrónica del libro, que se encuentra disponible en el link https://youtu.be/ShgQpDj24Ao , fue encabezado por la creadora junto al director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, Pedro Emilio Zamorano; la directora de la Editorial UTalca, Marcela Albornoz; y la curadora e historiadora del arte, Macarena Bravo.

Al reflexionar lo que significa este lanzamiento, Susana Wald, expresó que “estoy encantadísima, es muy importante, es fenomenal la alegría que tengo, y espero que todos quienes puedan verlo ahora de forma digital lo puedan disfrutar como lo he hecho yo”.

Sobre el valor documental del libro, Pedro Emilio Zamorano indicó que “es un archivo personal, íntimo y profundo, donde se encuentra el destilar fino de su alma; en él se puede conocer realmente a Susana Wald, y gracias a la complicidad con ella, tenemos la posibilidad de poner en valor ese archivo y que pueda trascender”.

Por su parte, Marcela Albornoz, destacó la relevancia sumar este título a la colección digital. “Agradecemos por el importante patrimonio que significa la publicación que estamos presentando como libro electrónico, que es resultado de una alianza entre la Editorial, el Centro de Documentación Patrimonial de nuestra Universidad y la Colección Guillermo García”, explicó.

Añadió que la obra, que fue editada por Guillermo García y el director Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos, Eduardo Bravo, “nos permite valorar a esta gran maestra de la pintura surrealista. Se nos presenta con una notable sensibilidad el misterio de lo inasible, donde se conjuga su obra y se nos devela la gran libertad de Susana Wald; una libertad propia, intensa, genuina, genuinamente surrealista. En este libro encontramos a la artista en todas sus vidas y en todos sus misterios”.

Revive el lanzamiento de “En busca de lo inasible” acá:

Compartir
keyboard_arrow_up