Editorial UTalca lanza nueva colección de audiolibros con inéditos discursos de Nicanor Parra

El catálogo se encuentra a disposición de forma gratuita en la web de la Editorial. Se trata de dos audios que fueron extraídos de charlas ofrecidas por el poeta durante los años 90 en distintas ceremonias celebradas en nuestra Casa de Estudios

Autor: Claudia Leiva | 15 Diciembre 2021

La Editorial Universidad de Talca suma a su catálogo la nueva Colección Audiolibros; una novedosa sección que a través de su página web pone a disposición de manera gratuita dos inéditos y desconocidos discursos de Nicanor Parra, cuyos audios fueron extraídos de dos charlas dadas por el antipoeta durante los años 90 en distintas ceremonias de la Casa de Estudios.

El primero de ellos corresponde a una clase magistral dada por Parra en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, a inicios del año 1991, siendo el primer invitado por la Casa de Estudios a una actividad para sus estudiantes, en pleno periodo de recuperación democrática en Chile.

En tanto, “Talca Chillán & Londres, un discurso que está X escribirse”, es el título del segundo audiolibro, que rescata un desconocido discurso del poeta, y que corresponde a las palabras que pronunció en 1998, en el momento en que fue galardonado con la Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina, la más alta distinción que otorga la Universidad de Talca.

Hasta ahora, el registro de este último discurso solo se encontraba en una publicación del mismo año de la Revista Universum del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad, y que hoy es posible conocer en la propia voz de Nicanor Parra, a través de este formato.

Respecto a los inéditos recursos digitales, la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet, explicó que “quisimos dar inicio a esta nueva Colección Audiolibros con el rescate y la difusión de estos dos maravillosos registros en audio del gran Nicanor Parra, como una forma de brindarle un homenaje al antipoeta y junto con ello aportar al conocimiento de su obra, tan ampliamente reconocida en todo el mundo”.

Cómo acceder

Ambos audiolibros se pueden descargar de manera gratuita desde la página web de la Editorial Universidad de Talca, sección Audiolibros, en http://editorial.utalca.cl/html/audiolibros.html.

Más sobre Nicanor Parra

En la misma página web de la Editorial, en la sección E-Book, se puede descargar de manera gratuita el libro Nicanor Parra. Catálogo de obra, 1937-2018, una de las más completas clasificaciones de las publicaciones del antipoeta, realizada por los editores Guillermo García González y Eduardo Bravo Pezoa, bajo el sello del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca y publicado en formato electrónico por la Editorial Universidad de Talca. La descarga se puede realizar desde el link http://editorial.utalca.cl/html/ebook.php.