Editorial UTalca presenta libro que recoge los 20 años del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

Se trata de una recopilación biográfica y documental de la historia del galardón y de los autores que lo han recibido, y que ya se encuentra disponible para descarga gratuita en su versión electrónica en el portal web editorial.utalca.cl.

10 Noviembre 2021

En el marco de los 40 años de aniversario de la Universidad de Talca, y a 20 años de instituido el galardón, la Editorial de la casa de estudios presentó el libro Memoria 20 años Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, una publicación que da cuenta de la historia del Premio, a través de una recopilación biográfica y documental de los autores que han sido distinguidos, donde se destacan además sus publicaciones que forman parte de la Colección Premio José Donoso del mismo sello editorial.

Durante la presentación del libro, que se llevó a cabo de manera virtual a través del canal de YouTube Editorial UTalca, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; la académica de la Universidad Diego Portales y miembro del directorio de Comunidad Mujer, Cecilia García-Huidobro; la coordinadora del Premio José Donoso  y editora jefa de la revista Universum del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, Claire Mercier; y la directora de la Editorial de la misma casa de estudios, Marcela Albornoz.

Para el rector Álvaro Rojas “la memoria de este libro vuelve a pasar por el corazón tantos paisajes y lugares, grandes y notables escritores y escritoras que han recibido de la Universidad de Talca este galardón creado en homenaje también a la memoria de José Donoso. Cada entrega fue especial, única e irrepetible”.

“Este libro escribe esa memoria de veinte años del Premio José Donoso. Cada ganador y ganadora está aquí con sus palabras y su acento, con su huella y su pradera de letras que conjugan una Iberoamérica más completa en la hilatura de los hilos que tejen historias para saber que estamos vivos”, agregó Rojas en su presentación.

Por su parte, la académica Cecilia García-Huidobro, se manifestó agradecida por la invitación a presentar este libro. “Razones para celebrar hay de sobra, porque que un premio literario cumpla 20 años y lo haga con el prestigio del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso es sin duda motivo de júbilo, más si su contundente trayectoria da vida a este libro”.

Para cerrar su presentación, la académica definió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso como “una marea que avanza más de la cuenta en la playa, llamando la atención de los que están en las orillas, y cuando se recoge, deja a nuestro alcance lecturas que despiertan la curiosidad y no terminan de conmovernos”.

Homenaje a Javier Pinedo

Desde las primeras páginas, Memoria 20 años Premio Iberoamericano de Letras José Donoso relata una historia marcada por la presencia del fallecido académico de la Universidad de Talca, Javier Pinedo, quien fuera el creador y coordinador del Premio José Donoso desde 2001 y hasta el momento de su partida en 2018.

En su presentación, el rector Álvaro Rojas lo señala: “Vienen a mi mente personas que hicieron posible este Premio como el profesor Javier Pinedo, uno de los hombres que trabajó intensamente por lograr el reconocimiento a nivel internacional de este galardón”.

Y agrega: “Este libro es un homenaje al Premio y un muy buen homenaje a Javier Pinedo; él nos enseñó que las humanidades podían cambiar el mundo, que en la literatura podíamos encontrar el valor de las ideas, que en las páginas de los libros y en la lectura, estaba la sabiduría, que en las conversaciones podíamos descifrar el universo de la poesía, que la humanidad es lo que trasciende al ser humano”.

Interés nacional

Memoria 20 años Premio Iberoamericano de Letras José Donoso es parte del proyecto de actividades de interés nacional AIN del Ministerio de Educación denominado “Contenidos virtuales para una nueva era de desarrollo cultural”, que fue adjudicado por la Universidad de Talca, para ser ejecutado durante los años 2021 y 2022.

El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en la página web editorial.utalca.cl, sección e-book.