Editorial UTalca presenta libro que recorre la trayectoria de la destacada escultora Cristina Pizarro

El libro estará disponible en formato e-book para la descarga gratuita durante la jornada de lanzamiento en el sitio editorial.utalca.cl

4 Diciembre 2020

El próximo lunes 7 de diciembre, a las 12:00 horas por el canal de YouTube “Extensión UTalca”, será presentado el libro “Cristina Pizarro, 50 años en la escultura”, publicado bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca; lo que constituye un verdadero acontecimiento cultural que permite difundir y visibilizar el trabajo de esta destacada artista, cuya trayectoria ha estado marcada por el uso del acero y su activa labor por el cuidado del medioambiente.

Como es sabido, la divulgación del arte y la cultura es una tarea sustantiva a la que la Universidad de Talca ha dado una especial dedicación. De acuerdo al rector Álvaro Rojas, “Cristina Pizarro es una de las grandes exponentes de la escultura nacional y de la Universidad. Nuestro Parque de las Esculturas se honra en contar con dos importantes obras de ella”, sostuvo.

“Destacar la trayectoria que ha tenido Cristina Pizarro mediante el libro, que hemos editado, permite que las generaciones presentes y futuras puedan tener un debido detalle de lo que ha hecho en sus cincuenta años como escultora y el significativo aporte que ha realizado a nuestro país”, precisó la autoridad.

Por su parte, la directora de la Editorial y de Extensión Cultural de la UTalca, Marcela Albornoz, explicó que “a través de nuestra Editorial y la publicación de libros legitimamos nuestro propósito de educar en el arte. Este libro es un claro testimonio de ello; refleja también nuestro sueño de lograr en el país un desarrollo de la cultura menos centralista, más armónico social y territorialmente. Para nosotros como Universidad de Talca el arte es extraordinariamente primordial, no solo como patrimonio, sino también en cuanto a las acciones que realizamos en torno a ello”.

Parque de las Esculturas

En el acceso principal del Campus Talca, se emplaza desde hace más de un año la monumental escultura de Cristina Pizarro en acero inoxidable “Nubes Cósmicas II”. Una obra en gran formato, de 6 metros de alto, por 5 metros de ancho y 3 metros de profundidad, dimensión que posibilita su observación desde diversos puntos del Campus.

También en el Parque de las Esculturas destaca por su imponencia “Eris”, otro trabajo de gran formato de la escultora, de 2 metros de altura, moldeado en el acero inoxidable que caracteriza su obra.

“Para nosotros es un honor disponer de estas obras, también de poder rendir un homenaje a esta maravillosa escultora Cristina Pizarro que durante años ha trabajado consecuentemente en el acero, y que hoy continúa con su labor desde Isla Negra, la tierra de nuestro gran poeta”, explicó el rector Rojas.

La artista

La escultora Cristina Pizarro, nacida en Santiago el 26 de septiembre de 1947, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios con el escultor Jan Jacobs, en Ámsterdam, Holanda.
Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas.

El libro

La presentación del libro “Cristina Pizarro, 50 años en la escultura”, considera las intervenciones del rector de la UTalca, Álvaro Rojas; la directora de la Editorial, Marcela Albornoz; y la exhibición de un trabajo audiovisual preparado por la escultora.

Para los interesados en la publicación, el libro estará disponible en formato e-book para descarga gratuita durante la jornada de lanzamiento, en el sitio editorial.utalca.cl, desde donde además podrá ser adquirido en su versión impresa, con despacho a todo el país.