Editorial UTalca publica libro inédito de José Donoso

Se trata del ensayo “Jane Austen y la elegancia de la mente”, con el cual el escritor chileno se licenció en Artes Liberales en la Universidad de Princeton hace más de sesenta años.

Autor: Claudia Leiva | 20 Octubre 2021

El pasado 15 de octubre, la Editorial Universidad de Talca presentó de manera virtual el libro Jane Austen y la elegancia de la mente; una publicación inédita del escritor chileno José Donoso, y que corresponde al trabajo presentado por el autor a la Universidad de Princeton en 1951 para obtener el grado de Artium Baccalaureus (licenciado en Artes Liberales).

El ensayo, que originalmente lleva por título “La elegancia de la mente de Jane Austen. Una interpretación de sus novelas por medio de la actitud de sus heroínas”, es un libro que ha permanecido inédito durante más de sesenta años y que fue encontrado por la académica y directora ejecutiva de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales (UDP), Cecilia García-Huidobro, mientras estudiaba a José Donoso y trabajaba en sus archivos en la Firestone Library de Princeton.

Esta obra se encontraba solo en inglés y fue editada por García-Huidobro y traducida al castellano por el académico de la UDP Rodrigo Rojas para esta edición de la Editorial Universidad de Talca, cuya publicación coincide con los 20 años de la creación del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Así lo reconoce el rector de la UTalca, Álvaro Rojas. “Para la Universidad de Talca, el poder poner a José Donoso a disposición, en su etapa temprana como escritor es un orgullo. Significa mucho para nosotros, el Premio Iberoamericano que honra su trabajo también ha sido muy reconocido en todo el mundo”.

Según explica la directora de la Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz, “contar con esta publicación en español significa la apertura de un espacio inexistente hasta ahora. La edición de este libro abre una nueva ventana al mundo de José Donoso, al publicar en su primera edición en español su trabajo sobre Jane Austen, una obra que aborda la temática femenina, desde el análisis de la figura y trabajo de la autora y de sus heroínas”.

Además del temprano interés por el estudio de voces femeninas en la literatura, José Donoso encuentra en la obra de Jane Austen rasgos de la realidad social en los cuales ve reflejados sus propias realidades y que repercutirán más tarde en su obra.

Así lo explica Cecilia García-Huidobro: “Con extremada maestría Austen resalta a través de sus personajes esas estructuras sociales que modelan, condicionan y atrapan a sus heroínas. Algo que la obra de Donoso recrearía siglos después con nuestras realidades. Pero esta consonancia va mucho más allá y no se agota en lo literario. Había algo en esa normativa social que ella perfiló con singular sagacidad, que el narrador chileno vivió como una espina propia convirtiéndolos en jugadores de la misma liga”.

Valor editorial

La directora de la Editorial UTalca, además de agradecer el trabajo realizado por la editora y el traductor, destacó el valor de contar con este nuevo título. “Una publicación de estas características trae consigo una serie de instancias que complementan su propósito y que se deben concebir como un círculo virtuoso de interacciones entre el mundo académico, los lectores, instituciones ligadas al quehacer literario, mundo editorial, universitario y la comunidad en general”.

El libro Jane Austen y la elegancia de la mente, de la Colección Literatura y Humanidades de la Editorial Universidad de Talca, se encuentra disponible para la venta en su versión impresa en el portal editorial.utalca.cl.